La alineación planetaria es un bello fenómeno astronómico en el que varios planetas del sistema solar aparecen en el cielo en una misma línea imaginaria en el cielo o en una configuración cercana. Aunque no están perfectamente alineados en una sola línea, desde nuestra perspectiva en la Tierra sí parecen estarlo.
Debido a las diferentes velocidades orbitales de los planetas, es poco común que se alineen en una formación precisa.
Y numerosas voces han publicado en redes sociales y en internet que este junio se produce una alineación séxtuple, un fenómeno todavía más fascinante, por su rareza, en la que los planetas involucrados serían Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero la realidad es que cada uno de estos planetas tiene una órbita única alrededor del sol, y sus diferentes velocidades orbitales hacen que las alineaciones planetarias sean eventos poco frecuentes.
Línea imaginaria
[–>
Durante una alineación planetaria, los planetas no necesariamente están uno al lado del otro en el espacio. Debido a las diferentes inclinaciones y tamaños de las órbitas, la alineación puede verse como una línea imaginaria trazada a través del cielo, donde los planetas están aproximadamente en la misma dirección.
Las alineaciones planetarias son el resultado de la interacción gravitacional entre los planetas a medida que orbitan alrededor del sol. Aunque la alineación no tiene un efecto directo en la Tierra, es un fenómeno astronómico interesante y hermoso de observar.
Antes del amanecer
[–>
Las publicaciones aseguran que los seis planetas -Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno– se alinearán a primera hora de la mañana, al amanecer, del 3 de junio. Aunque hay otras que aseguran que lo harán el día 4 de junio. Incluso hay quien ha puesto varias fechas, para ver dicha alineación en diferentes puntos, desde el 27 de mayo (supuestamente en São Paulo, en Brasil).
Son embargo, y aunque es relativamente habitual que coincidan dos o tres de estos planetas al mismo tiempo en el cielo, no es tan común que lo hagan cuatro o cinco, cuando menos, seis.
Y la última gran alineación planetaria fue de cuatro planetas -Venus, Marte, Júpiter y Saturno- en 2022, algo que en principio no se repetirá hasta 2040, según la NASA.
[–>La agencia espacial estadounidense señala que la alineación de cinco planetas solo se produce una vez cada 57 años en promedio.
Planetas difíciles de observar
[–>
Además, en caso de que sí se produjera -cosa que, insistimos, no sucederá- Neptuno y Urano no se pueden observar a simple vista, y se necesitan telescopios o prismáticos de alta potencia para verlos.
Tampoco Mercurio es un planeta fácil de ver a simple vista: junto con Venus, es uno de los planetas más difíciles de observar por su cercanía al sol.
Marte y Saturno sí suelen poderse ver a simple vista y el más fácil de distinguir es Júpiter, porque es un objeto celeste más brillante en el cielo matutino hasta que sale el sol. Sin embargo, los otros planetas tienen una luz mucho menos intensa.
Planetas visibles en junio
[–>
En todo caso, este mes de junio Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de mes, Urano serán visibles al amanecer, pero el cielo vespertino seguirá sin planetas.
Lo que sí sucederá el día 4 de junio es la ocultación de Venus por el sol en su conjunción. Venus será ocultado por el Sol en su conjunción del 4 de junio. El próximo tránsito de Venus por delante del Sol se producirá el 11 de diciembre de 2117.
Pero Venus será ocultado por el astro rey los días 3, 4 y 5 de junio, un fenómeno conocido popularmente como antitránsito y que se repetirá dentro de 8 años. Si la órbita de Venus no estuviese inclinada respecto a la órbita de la Tierra, Venus transitaria por delante del Sol una vez cada 584 días (unos 19,5 meses, el tiempo que tarda en repetirse la misma posición relativa sol-Venus vista desde la Tierra, también llamada periodo sinódico).
Por encima o por debajo del sol
[–>
Sin embargo, la inclinación de la órbita (unos 3,4 grados) provoca que la mayor parte de las veces Venus pase por encima o por debajo del disco solar, sin que se produzca el tránsito.
[–>
En todo caso, y teniendo en cuenta que la luna estará cambiando de cuarto menguante -fase que iniciará este 30 de mayo- a luna nueva -fase a la que llegará el 6 de junio- es de esperar que hasta entonces, la luz lunar entorpezca algo la visión de los planetas que salgan por la noche, como Saturno.