Cannes 2023: ¡motor!

Cannes 2023: ¡motor!

Este post está extraído del boletín semanal «Fil Good», una selección de noticias reconfortantes, que se envía todos los lunes a las 18 h. Puedes registrarte gratis aquí.

Un viento de optimismo sopla en la Croisette. el 76mi La edición del Festival de Cine de Cannes está en pleno apogeo. Ha pasado casi una semana desde que Catherine Deneuve y Chiara Mastroani lanzaron las festividades más populares del mundo del cine, madre e hija compartiendo escenario en el Palais des Festivals para la ceremonia de apertura, el martes 16 de mayo. «La exaltación de nuestra libertad, libertad de atrevernos, de imaginar, de crear, libertad de expresar el poder y la fragilidad de nuestra existencia», Tal es Festival «la razón de esto» en palabras de la joven maestra de ceremonias.

Este mismo 16 de mayo, Michael Douglas recibió la Palma de Oro de manos de Uma Thurman. Durante la velada inaugural, el actor “incluso más antiguo que el Festival” habló del poder que tiene el cine de“unir a la gente”.

La sesión de Cannes ha estado en pleno apogeo desde que fue declarada abierta, bajo los felices auspicios, por el dúo Michael Douglas y Catherine Deneuve. El cartel con la foto de la estrella francesa tomada en 1968 en el plató de Salvajemente, por Alain Cavalier, observa, desde su posición estratégica sobre los escalones, el pequeño mundo de 7mi arte se despliega en la alfombra roja, actrices, actores, directores, directoras y todos los demás, invitados a compartir la felicidad de «ver películas juntos, en los cines», dijo el presidente del jurado, Ruben Östlund.

Rodeado de los miembros de su jurado, el director sueco, doblemente palmeado con La plaza en 2017 y sin filtro en 2022, asiste a la proyección de veintiuna películas en carrera por la Palma de Oro. Este año, la selección oficial otorga un lugar privilegiado a las mujeres, con seis directoras en busca del galardón supremo, un récord en la historia del certamen. Entre ellos, Ramata-Toulaye Sy y Kaouther Ben Hania pertenecen a una nueva generación de cineastas africanos que probablemente sorprenderán.

Junto a veteranos como Wes Anderson, Aki Kaurismaki, Wim Wenders, Nanni Moretti o Ken Loach que tienen sus servilleteros en Cannes, los autores de óperas primas también protagonizan esta quincena que promete grandes descubrimientos y estrellas en sus ojos.

Clap final previsto para el sábado 27 de mayo. Hasta entonces, no dudes en participar en la reanudación de la asistencia al cine yendo a cuartos oscuros. Que se apaguen las luces, que las imágenes invadan la pantalla y que ocurra la magia…

¿Quiere compartir sus ideas, sus sugerencias, sus impresiones con nosotros? Escribe a la dirección filgood@lemonde.fr. Para encontrar todo el contenido «El buen hilo», siga este enlace.

By Selesio Gurule Castro

You May Also Like