Las Comisiones Económicas del Congreso debatirán este miércoles la aprobación del monto del Presupuesto General de la Nación para el 2024, puesto que el martes, cuando se disponían a comenzar el debate, había problemas de sonido en el recinto.
Puede leer también: Así impactaría la reforma laboral a las pequeñas y medianas empresas
Si bien el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó un presupuesto por 502,6 billones de pesos, congresistas de diferentes bancadas propondrán que este pase con 10 billones de pesos menos, es decir, 492 billones de pesos.
Esto por cuenta de que el Gobierno prevé un recaudo adicional de 13,3 billones de pesos para el próximo año, producto de la lucha contra la evasión y la elusión tributaria.
Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana dicen que es un contrasentido que se prevea ese recaudo si al mismo tiempo se le están quitando dientes a la Dian.
Y es que en la adición presupuestal del 2023 aprobada recientemente por el Congreso solo le dieron 100.000 millones de pesos a la entidad de los 300.000 millones que pedía para ampliar su planta de personal y mejorar su capacidad de recaudo.
Adicional a ello, están los ingresos provenientes de la recuperación del recaudo que se encuentra en litigios con la Dian (unos 15 billones de pesos).
Sin embargo, todos estos recursos son, de momento, inciertos.
“Esos recursos saldrían del recaudo de la evasión. No obstante, a seis meses de la implementación de la tributaria no se sabe cuánto se ha recaudado”, señala la representante y firmante de la proposición, Saray Robayo Bechara.
Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, alrededor de 1,7 puntos del PIB que se proyectan como recaudo adicional y que sustentan el incremento en gasto público en el Presupuesto del 2024 están en duda, lo que deja al Gobierno sin margen de maniobra para enfrentar alguna contingencia en la que los ingresos estén por debajo de lo proyectado.
“El Presupuesto General de la Nación está desfinanciado y rompe la regla fiscal. Solicitamos a las comisiones económicas y al Ministerio de Hacienda hacer revisión responsable frente a esta propuesta que a todas luces es antitécnica”, alertó hace unos días la congresista Katherine Miranda.