Son pocas las personas que se inscriben en el calendario hasta el día más señalado del año para los 250.000 estudiantes que este año se presentan a las pruebas de acceso a la universidad. Todas las comunidades autónomas realizarán los exámenes la próxima semana, excepto Baleares. Algunos antiguos alumnos, los más irregulares en la dirección del curso, intentan recuperar el tiempo perdido. Otros, los más organizados y diligentes, se encaminan hacia la final con los deberes y dedican las últimas horas a comerse los últimos detalles.
A este último grupo pertenecen Carla Vendrell, Iyán López y Hai Park. También Quim Martínez, Elsa Ferré y Sergi López. Todos ellos alcanzaron la excelencia en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) el pasado año, con puntuaciones que rozaron el 14 o incluso alcanzaron. Una buena rutina deportiva, hazla para desconectar o dedica los primeros minutos del examen a organizar el tiempo y el orden de las preguntas sobre algunas de las claves que irás pulverizando para alcanzar tu máximo nivel. Otro trabajo que llega mucho antes. Estos son tus consejos y recomendaciones para que la semana sea lo mejor posible y aprovecharla al máximo.
Elsa Ferré: Apuntar en lápiz les ideas nada más empezar
En momentos de mayor nerviosismo, el yoga fue la salvación de Elsa Ferré, de 18 años y nacida en Reus. Los descubrí hace un tiempo, antes de ir a EVAU, y descubrí los efectos positivos que generaba y decidí aplicarlos para relajarme durante los tres días de selectividad. Una de las artimañas de Ferré fue dejar de recibir los exámenes y hacer una primera lectura de las materias, especificando las cosas que no requerían tomar, pero que contestarían más tarde. Esto evitará que se bloquee. “En el cuento, por ejemplo, anota los puntos que me vinieron a la cabeza en ese primer momento y asegúrame que no me preocuparé por eso”, comenta, y añade la importancia de organizar bien el tiempo al que se dedica. a cada ejercicio antes de comenzar.
Hice un examen, de matemáticas sociales, y se me aceleró el pulso al leer los enunciados. “No es muy complicado, pero está organizado de forma muy distinta a años anteriores y no hay nada que ver. Sí, tienes unos momentos de ejercicio regular, pero dejé de hacer los ejercicios y me tranquilizas”, dijo. Este año estoy a punto de finalizar el primer curso de traducción, interpretación y lenguas aplicadas en la Universidad Pompeu Fabra, al que entré con un 13,86.
Hai Park: No haber realizado el examen en los minutos anteriores
Hai Park y su grupo de amigos hicieron un pacto de no dar el examen los minutos previos a la realización de cada ensayo. Aquí tienes tu fórmula para todo lo divertido y nervioso. “En estos momentos, ningún asesor debería preocuparse demasiado o demasiado profundamente”, explica. Tampoco aislarse con música, y menos si es pegadiza, «porque puede ocurrir que no se vaya de la cabeza cuando entre al aula».
Natural de Sevilla, Corea del Sur, llegó a España durante 10 años sin saber un idioma español y obtuvo una de las mejores notas de la Comunidad de Madrid. Un 13,65, que fue suficiente para elegir el doble rango en derecho y relaciones internacionales con Carlos III de Madrid. Una de las claves de tu éxito es no cambiar la rutina que seguías en semanas anteriores. Unas horas de sueño, incluso horas de responder la pregunta. “Siempre hago los exámenes en orden, para que mi cabeza no quiera pensar que tengo un ejercicio que depende de lo que pase”, argumentó.

Sergi López: Artes marciales para desconectar
El gimnasio donde se inician las artes marciales fue visita obligada para Sergi López durante toda la jornada de exámenes EVAU. Libera tensiones, relájate y afloja. “Practicar durante años ha sido una liberación para mí. “Todos estos días tengo una hora y media o dos y desconectaba”, recibió López, de 18 años, nacido en Sant Joan Despí (Barcelona). Coge una de las claves para sacar un 13,7 de nota final y acceder a la doble titulación de Matemáticas y Física en la Universidad Politécnica de Cataluña.
López recomienda a las asignaturas de ciencias que deberían ser las más prácticas hacer los ejercicios que te permitan comparar la respuesta durante el examen y citar el ejemplo de las matrices en matemáticas, donde cuando obtienes el resultado y haces el cálculo a la inversa, puedes Asegúrese de que el mar sea el correcto. “Le doy prioridad a estos ejercicios, así me siento tranquilo”, comenta.
Quim Martínez: Realizar un examen y aprobar la página
Una de las situaciones que Quim Martínez evitaba a toda costa era comentar las respuestas de un examen justo al final. No te dije, considerando, que discutas lo que no te pasó en tus manos. “En selectividad hay un retraimiento de los demás, a veces con una hora entre medios para explorar, y no podemos pensar en la prueba anterior”, explica el natural de Sabadell de 18 años. Martínez, como el resto de entrevistados, recomienda fervientemente hacer una lectura detenida antes de responder. En este caso, ocúpese únicamente de los problemas que mejor conoce.
El responsable de la nota alta de la carrera a la que se quiere acceder, Matemáticas e Ingeniería Informática, ha dedicado la última semana a seguir el ritmo de la comida y devolver firmas, aunque «a un ritmo más pausado». En la final ganaron 13,48 y tuvieron que entrar en la Universidad de Barcelona.
Iyán López: A la una de la madrugada ya no se memoriza
Volver a trabajar todo el día es misión imposible, en opinión de Iyán López, de 19 años. Mientras que en los días de EVAU no había ninguna intención de aprender nada nuevo que no te interesara. “En la escuela de estudio no se puede memorizar cualquier cosa nueva”, explica López, que pretendía dormir lo máximo posible esos días. “La demora precede al examen de Matemáticas probé a hacer dos ejercicios y no me salieron; Dije ‘hasta aquí’ y salí corriendo del descanso”, dijo. Después de un año de realizar las pruebas, López pone en perspectiva la importancia de la nota. “No es el fin del mundo, no estás jugando con el resto de tu vida. «Hay varias opciones alternativas si no tienes la nota judicial, además de la tranquilidad», pero «tomó la mayor nota posible, el día 14», así lo decidió la ley de la Universidad de Oviedo.

Carla Vendrell: Pausa y organización antes de empezar
El ritual de Carla Vendrell en cada examen de EVAU era esperar entre 10 y 15 segundos antes de leer las preguntas. Así se concentra y relaja el joven natural de 19 años de Olot, en Girona, que ha recogido los 13.898 de la técnica, la cuenta, la copia de su padre y la solicitud durante todo el bachillerato. “Él se esperaba un minuto, me contó, pero yo no aguanto tanto”, informa entre riesgos. Todo lo que necesitas hacer es elegir algo que pueda competir y comenzar con los más difíciles. Durante los días de exámenes estudiaba lo menos posible, porque «los exámenes eran intensos y llegó un momento en el que mi cabeza no aguantaba más». Así que te reunirás con tus amigos para tomar un café o ir a tu municipio. Cuando al finalizar los exámenes, en modo celebración, se reunieron con un amigo para venir a comer sushi. “Nuestros miramos, sonreímos y dijimos ‘ya está’”.
Puedes seguir a EL PAÍS Educación fr Facebook Sí Xo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal.