Por estos días se completa la primera mitad de la gestión de Javier Milei como presidente de Argentina. el forastero La política argentina y latinoamericana. cumple medio año como mandatario et toca hacer balance Este período en el que tenemos capacidad para equilibrar las cuentas públicas de Argentina y avanzar en la economía real, para aplicar nuestro plan «motosierra» y reducir el Estado a la mitad, incluyendo, incursión en el mundo de la inteligencia artificial (IA ). para que tu país se convierta en la próxima potencia mundial.
Javier Milei puede definirse de diferentes maneras: libertario, economista “anarcocapitalista” de la Escuela Austriaca, outsider de la política, entre otros. El tema es que desde que asumió su cargo el 10 de diciembre de 2023, su figura ha sido materia de análisis entre las personas que trabajaron en su Gestión “radical” de la “estabilidad” en un país donde persiste la pobreza y persiste una alta inflación.
Durante este período, implementó una política de no anestesia que puso al mundo a la vista y reconoció la bbc además 5 éxitos principales:
1) Déficit cero
Uno de los puntos más importantes de la era Milei es el de garantizar que el Estado tendrá más entradas que ahorros. En esa línea, el mandatario trasandino dijo que el déficit de cero es algo «que no se puede negociar de ninguna manera» porque considera la única forma de bajar los precios, el problema más presente para los argentinos. «Si el Estado no tiene más cosas que recuperar y no se reproduce en emisiones, no habrá inflación. No es magia», añadió el economista. Esto es para garantizar que el estado tenga más ingresos que ingresos.
2)’Plan Motosierra’
Se dio a latarea de recobrar el superávit fiscal a través de lo que él mismo denominó el ‘plan motosierra’, apply drásticos recortes netos de gastos.
La era inicial de su objetivo. recuperar el equilibrio o ajustar el presupuestol para las finales de este año. En pocas semanas se registró un ajuste global “sin precedentes”, como acaba de decidir el presidente. «La diferencia entre los demás, que con los ajustes de puntos promedio del PBI queda en el aire, tenemos un ajuste de 7 puntos del PBI y estamos aquí parados y vamos a seguir el césped», dijo hoy Milei en un discurso económico. foro. .
Tras un déficit primario del 2,9% del PBI y un resultado financiero negativo del 6,1% del PBI en 2023, Argentina se encontró en el primer trimestre de este año acumulando un déficit primario del 0,66% del PBI y financiero del 0,18%, según. a los datos de la agencia EFE. «Desde el punto de vista macroeconómico de las medidas de choque, El equilibrio fiscal es muy bueno. Pero la persona tiene estabilidad en el tiempo, si es que puede continuar”, dijo a la agencia Leonardo Piazza, director de LP Consulting.
3) ‘Plan Licuadora’
Otro hit de Milei ha sido el ‘plan licuadora’, de aumentar el nivel de ciertas partes presupuestas, pero debido a la desaceleración de la inflación, esto resultará en niveles récord en términos reales. Tenemos un plan según el cual Milei podría haberle pasado la moto al gasto de la «casta política»
Según esto, el entorno británico, como hemos visto, los agentes de la función pública y el empleo estatal tienen un impacto mucho mayor en el mundo político. Esto también ocurrió con la suspensión de la publicidad gubernamental en los medios de comunicación, lo que trajo consigo empresas periódicas que dependían de su puerta (dirigida directamente por la agencia estatal Télam). Al mismo tiempo, La reducción de los subsidios a la energía y al transporte va directamente al bolsillo de los argentinos.
Al final, en los primeros cuatro cuartos, gastos en prestaciones sociales (jubilaciones y ayudas familiares) cayeron un 24% interanual en términos reales; los gastos operativos (salarios estatales, universidades) rinden el 22%; los subsidios al transporte y la energía son del 29% y el 3% respectivamente; las transferencias a las provincias se realizan al 76% y los gastos de capital (obra pública), al 85%.
La nueva Administración también trabajó para reducir los excedentes monetarios y los gastos pasivos del Banco Central, reducir las emisiones monetarias para financiar el Tesoro, alimentar la carga de amortización de la deuda y pagar las reservas monetarias. Estos son los pasos que Milei debe dar para algún día cumplir -y no cumplir- su promesa de campaña de levantar las restricciones y, luego, imponer un nuevo régimen de jurisdicción monetaria.
El ‘lado b’ en la economía real
Pero Ajuste su “lado B” en la economía real: La actividad acumuló una caída del 5,3% en el primer trimestre, con sectores en actividad, como la construcción, bloqueados por la paralización de la empresa pública y la industria, afectada por la abundancia de demanda, según información de EFE.
Especialmente en el primer trimestre, el consumo se producirá a través de Perdió la capacidad de adquirir los ingredientes de los hoteles.s, dilué par une inflation qui en décembre et en janvier se disparait par la dévaluation et la libération des prix réprimés et qui allait alors diminuer, mais les niveaux qui ont été très élevés (289,4 % interannuel et 8,8 % mensuel en abril) .
Con las aportaciones que permiten luchar contra la inflación, el resultado es dramático en términos sociales: la pobreza alcanzó el 55,5% y la indigencia el 17,5%. Se trata de la pérdida de empleos, tanto en el sector público como en el privado. El sector de actividad económica podría hacer bajar sus peces en marzo-abril, pero los expertos notarían que por el momento no hay una recuperación vigorosa ni siquiera la espinilla.
“El consumo, asistencia crediticia, Ha recibido la señal de una ventana de reactivación, lo cual es una buena noticia. Pero sin “ley básica” (reformas económicas impulsadas por Milei) ni pacto fiscal y sin buena comunicación con los gobernadores, Argentina no va a aumentar las inversiones y las exportaciones. Entonces tendemos a un crecimiento amesetado”, observó Piazza.
4) Batalla cultural
Mientras tanto, la BBC se vio golpeada, por el tema económico, por una de las prioridades de Milei en sus primeros meses como presidenta de querer regresar. Los «100 años de decadencia» de Argentina, algo que culminó con «la izquierda».
“La respuesta al problema argentino no es política y/o económica, es moral”realizado en febrero mediante una publicación en «. .
5) Circunferencias globales y soporte de IA
Milei dedicó más tiempo que cualquiera de sus antepasados a viajar. En su plan político exterior, ha establecido una fuerte asociación con ciertos presidentes como su homólogo salvadoreño Nayib Bukele. Sus dirigentes oficiales también han generado controversias, como cuándo visitó España para la convención anual de Vox en medio de tensiones diplomáticas con el gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, uno de los viajes más impactantes fue cuando el agente de viajes se reunió con importantes figuras de las principales tecnológicas de Silicon Valley como Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sam Altman, con el Apuesta que Argentina se convierta en una potencia mundial en IA.