El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía sigue sufriendo los estragos de la desaceleración, toda vez que para el mes de agosto el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), tuvo una variación anual cercana a cero, el tercer nivel más bajo de este año.
(Vea también: Avianca renueva imagen: ‘Nuestro principal competidor somos nosotros en otros tiempos’).
De acuerdo con los reportes de esta entidad, la tasa de crecimiento anual pasó de un 9,2 por ciento en agosto del 2022 a un 0,2 por ciento en igual período de este año; es decir, se contrajo nueve puntos porcentuales. Así mismo, si se compara con julio del 2023 (mes anterior), también se aprecia una caída de 0,74 puntos porcentuales en la variación, puesto que para ese entonces se logró quedar en 1 por ciento.
La variación anual del indicador de agosto se ubicó como la tercera más baja de este año, después de la contracción de 0,9 por ciento vista en abril y del crecimiento del 0,1 por ciento de mayo con respecto al mismo lapso del 2022, respectivamente.
Frente a julio, el ISE para el octavo mes de este año se ubicó en 122,72, subiendo 0,23 por ciento mensual.
Pese a que en agosto el país quedó con un crecimiento económico casi del 0 por ciento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que con esto queda claro que «el enriquecimiento más bajo fue el segundo trimestre y que el tercer trimestre la economía se empieza a recuperar. Obviamente no va a ser todavía una gran recuperación y que podamos llegar al 1,8 por ciento, al consolidado del año».
La actividad económica en Colombia tocó piso y estamos comenzando a ver una recuperación gradual de esta
Respecto a la preocupación que recae sobre los comerciantes por la desaceleración que los está golpeando, este funcionario explicó que «lo que pasa es que la economía terminó enfriándose, que era el objetivo del Banco de la República, y ese enfriamiento se sintió con toda certeza en el segundo trimestre del año 2023. Lo que se espera es que en el tercer trimestre y el cuarto trimestre la economía vuelva a recuperar la senda de crecimiento«.
Por su parte Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, expresó que «la economía en general se sigue desacelerando si la comparamos contra el año pasado». El economista ve con preocupación actividades como la construcción, la cual «sigue de capa caída, mientras que la manufactura se está comenzando a reactivar a agosto de este año».
Sin embargo, Olarte prevé también un escenario más favorable para el país: «Lo que estamos viendo es que la desaceleración esperada de la economía continúa, pero pareciera que efectivamente la actividad económica en Colombia tocó piso y estamos comenzando a ver una recuperación gradual de la actividad económica«.
Resultados por actividades
El Dane divide sus resultados dependiendo las actividades económicas: las primarias, comprenden actividades como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, y la explotación de minas y canteras; las secundarias, por su parte, reúnen las industrias manufactureras y el sector construcción.
Las terciarias, más diversas, se enfocan en los servicios como lo son el suministro de electricidad y gas, transporte y almacenamiento, comercio al por mayor y al por menor, actividades financieras y de seguros, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, entre otros.
En agosto de 2023, el sector de actividades primarias experimentó un aumento de solo 1,2 por ciento frente al mismo periodo del 2022. En años recientes, su mejor resultado fue en 2019, donde presentaron resultados de 110.
(También le puede interesar: Medidas para frenar crisis eléctrica no devuelven tranquilidad a Contraloría).
Las actividades secundarias presentaron la caída más baja de todo el año con -7,03 por ciento; en 2022 había tenido su mejor resultado en años recientes, con un ISE original de índice 111.
Por otro lado, el sector de actividades terciarias, que engloba servicios y comercio, tuvo en agosto una variación anual de 1,7 por ciento, muy por debajo del 6,7 por ciento que mostró en agosto de 2022.
En este sector, la categoría con mayor caída fue la de Comercio al por mayor y al por menor, Reparación de vehículos automotores y motocicletas, Transporte y almacenamiento, Alojamiento y servicios de comida. Esta mostró un resultado de -4,4 por ciento frente a agosto del año pasado.
En las mismas actividades terciarias resalta también el crecimiento de casi un 8 por ciento en la categoría que incluye: Administración pública y defensa; Planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, entre otras.
ECONOMÍA