Las artemisinas, compuestos para uso contra la malaria o la malaria de origen vegetal, parecen ser un tratamiento eficaz para el síndrome de ovario poliquístico. Afirmo una investigación que será publicada en ‘Ciencia‘ informándonos sobre estos compuestos antipalúdicos que suprimen la producción de ovarios androgénicos en cachorros, así como en un pequeño grupo de 19 pacientes humanos durante 12 semanasrespecto a los ciclos menstruales más regulares y sin efectos secundarios.
El síndrome de ovario poliquístico afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Es uno de los traumatismos endocrinos más comunes que afectan a las mujeres en edad reproductiva.. Se caracteriza por niveles elevados de andrógenos (hiperandrogenemia) y se asocia, por ejemplo, con disfunción metabólica, alteración de la ovulación y, por ejemplo, infertilidad.
Sin embargo, debido a la alta prevalencia del síndrome, su etiología no se comprende bien y los tratamientos farmacológicos del menú se centran sólo en síntomas específicos y tienen una eficacia limitada. debido a que hiperandrogenemia Al ser la característica principal y la causa de la mayoría de los síntomas y comorbilidades asociados con el síndrome de ovario poliquístico, los tratamientos dirigidos a suprimir la producción de andrógenos podrían ser beneficiosos en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.
Encontrar un posible tratamiento para esta enfermedad, investigadores del Universidad de Fudan (China) evalúa el efecto de la artemisinina y sus derivados en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico.
Conocidas por sus efectos antipalúdicos, las artemisininas también han demostrado sus efectos metabólicos beneficiosos. En los modelos de roedores, se encuentra el artemeter (ATM), un derivado de la artemisinina aislada de las plantas Artemisia, Reducir la síntesis de andrógenos ováricos hasta el punto de una enzima crucial en la producción de andrógenos..
En un estudio clínico piloto realizado en 19 mujeres que padecían el síndrome de ovario poliquístico, se demostró el potencial terapéutico de la artemisinina.
Las mujeres tratadas con dihidroartemisinina, un fármaco utilizado para tratar la malaria, durante 12 semanas, experimentarán una reducción significativa de los biomarcadores del síndrome de ovario poliquístico y registrarán ciclos menstruales más regulares sin efectos secundarios.
Si bien los autores reconocen que necesitan más estudios para comprender completamente los efectos en un área amplia y optimizar las estrategias de dosificación para maximizar los resultados terapéuticos, la búsqueda de artemisinas como remedios eficaces para el síndrome poliquístico de ovario representa una nueva promesa para explorar terapias específicas que potencialmente podrían cambiar el panorama del tratamiento del SOP”, escribe Elisabet Stener-Victorin, de Instituto Karolinska (Suecia) en un artículo relacionado.