Se suponía que dar la bienvenida al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un evento de audio de Twitter el miércoles para anunciar su candidatura presidencial sería un momento de triunfo para el propietario de Twitter, Elon Musk.
En cambio, el evento comenzó con más de 20 minutos de fallas técnicas, momentos de micrófono caliente y conversaciones ahogadas a medias antes de que la transmisión en vivo se interrumpiera abruptamente. Unos minutos más tarde, la transmisión en vivo se reinició cuando cientos de miles de oyentes intentaron sintonizarla. El Sr. DeSantis no había dicho una palabra en ese momento.
“Eso fue una locura, lo siento”, dijo Musk.
Detrás del stop-start Twitter Space, una transmisión en vivo de solo audio en la red social, había una empresa que ha experimentado cambios importantes en los últimos meses. Desde que Musk compró Twitter el año pasado por 44.000 millones de dólares, lo ha remodelado recortando más del 75 % de su fuerza laboral, cambiando las reglas de expresión de la plataforma y reincorporando a los usuarios suspendidos. Los bloqueos aumentaron, al igual que los errores que hicieron que Twitter fuera menos útil.
Las fallas técnicas del miércoles mostraron cómo Twitter opera lejos de ser transparente, convirtiendo lo que estaba destinado a ser un logro supremo para Musk en algo vergonzoso.
El anuncio del Sr. DeSantis había sido una oportunidad para que el Sr. Musk, un ejecutivo impredecible con intereses en muchas áreas, promoviera sus múltiples agendas. Estos incluyeron una revelación política para el multimillonario, quien coqueteó con las cuentas y la política de derecha durante años en Twitter, pero nunca besó a un candidato presidencial como lo hizo con el gobernador republicano. . Y se suponía que era una forma de que Musk avanzara en sus intereses comerciales mediante la promoción de Twitter, que está tratando de derrocar.
Sin embargo, a medida que disminuye la transmisión de audio en vivo de Twitter, la reacción, incluso en Twitter mismo, ha sido de conmoción y desprecio de que lo que debería haber sido un anuncio cuidadosamente coreografiado de una carrera presidencial tropezó tan mal. El hashtag #Desaster apareció en muchas publicaciones. Otros tomaron fotos del fracaso, con la cuenta personal @JoeBiden del presidente Biden tuiteando un enlace de donación con las palabras «Este enlace funciona».
David Sacks, un gerente técnico que organizó el evento de audio con DeSantis y que es hombre de confianza de Musk, trató de minimizar los problemas técnicos.
“Tenemos tanta gente aquí que estamos derritiendo los servidores, lo cual es una buena señal”, dijo durante la primera transmisión en vivo, que escupió.
Musk no respondió a una solicitud de comentarios.
Dentro de Twitter, los empleados estaban alarmados por el paso de Musk a la política y la capacidad del sitio de redes sociales para manejar la afluencia de tráfico, dijeron tres empleados. No hubo planificación para los llamados «problemas de confiabilidad del sitio» para el evento con el Sr. DeSantis, dijeron dos de las personas, y los trabajadores estaban listos para hacer todo lo posible para mantener el funcionamiento de la red social.
Cuando el evento de audio comenzó alrededor de las 6 p.m. EST, se unieron más de 600,000 oyentes, lo que provocó que las aplicaciones móviles y el sitio web de Twitter se cayesen o colapsaran, dijeron dos empleados. Musk dijo más tarde que su cuenta, que tiene 140 millones de seguidores y que promovió y lanzó la transmisión en vivo, atrajo a demasiados oyentes y los sistemas de Twitter no pudieron capturarlos.
Los sistemas de Twitter se recuperaron, dijeron los empleados, pero la transmisión en vivo reiniciada con DeSantis tuvo una audiencia más pequeña, con alrededor de 275,000 oyentes.
Incluso antes de las fallas, el evento había generado críticas, especialmente desde que Musk dijo que Twitter era una plataforma políticamente neutral. Michael Santoro, profesor de administración y emprendimiento en la Universidad de Santa Clara, dijo que el evento «socava» el reclamo de imparcialidad.
“Como propietario de la empresa, utiliza los recursos básicos, el poder y el alcance de la empresa para expresar cualquier punto de vista”, dijo Santoro sobre Musk.
Pero otros dijeron que no estaban sorprendidos de que Musk estuviera tratando de moldear la plataforma social a su propia imagen y creencias.
Musk, autoproclamado moderado, ha votado por candidatos presidenciales demócratas como Barack Obama y Biden. Pero en los últimos años, ha dado un giro a la derecha, lo cual se explicó completamente en su perfil de Twitter. Ha publicado artículos que critican lo que él llama el «virus de la mente despierta» que afecta a la política demócrata, compartió teorías de conspiración derechistas y elogió repetidamente al Sr. DeSantis durante casi un año.
Jason Goldman, exvicepresidente de producto de Twitter, comparó los movimientos de Musk con Twitter con la creación de una cámara de eco donde antepuso sus propios intereses.
“Él es el moderador, y el contenido presentado y promocionado es lo que más le gusta”, dijo Goldman.
En los últimos meses, los temores sobre la confiabilidad de Twitter han surgido repetidamente. Después de que Musk comenzara a despedir a miles de sus empleados el año pasado, muchos usuarios estaban tan alarmados por los recortes que #RIPTwitter y #GoodbyeTwitter comenzaron a ser tendencia. El negocio evitó los cierres y continuó operando, pero aumentaron las interrupciones.
Solo en febrero, Twitter experimentó al menos cuatro interrupciones generalizadas, en comparación con nueve en 2022, según NetBlocks, una organización que rastrea las interrupciones de Internet.
Las operaciones de tecnología de la compañía se han vuelto más precarias desde noviembre, dijeron empleados actuales y anteriores. Musk también puso fin a las operaciones en uno de los tres principales centros de datos de Twitter, redujo los equipos que trabajan en la tecnología de back-end de la empresa, como servidores y almacenamiento en la nube, y eliminó a los líderes que supervisan esta área.
Después de que Twitter Space se reinició el miércoles, el Sr. DeSantis finalmente tuvo la oportunidad de hablar. Dio su discurso de campaña y luego elogió a Musk por comprar Twitter. También elogió a Musk, quien a menudo declara su apoyo a la libertad de expresión, por el compromiso y dijo que el propietario de Twitter seguramente ganaría dinero con su inversión en la empresa.
Musk es “un buen hombre de negocios”, dijo DeSantis. Y Twitter Spaces, agregó más tarde, «es una gran plataforma».