Allá Cámara de importadores y distribuidores oficiales de vehículos de motor (CIDOA) celebró la aprobación general de las Bases de Ley por parte del Senado, como una medida «que le permite (al Gobierno) adoptar medidas orientadas a una gran apertura de la economía en general, y en particular el sector del automóvilfacilitar el acceso de los argentinos a un mercado automotriz más moderno y competitivo, con mejores precios y condiciones crediticias”.
Importadores exigen al Gobierno una remisión de aranceles e impuestos. Si no se detalla lo importante para que sean bajados o eliminados, el peso des aranceles y los impuestos internos a los vehículos importados de fuera de la zona representan un incremento en el precio FOB de importación que Genial y 100%.
La cámara CIDOA reúne a representantes locales de marcas de vehículos importados de fuera del Mercosur, tanto de Asia, Europa como Estados Unidos. Son artículos que, por no ser fabricados dentro del Bloque Regional, pagano un arancel de importación del 35%.
Este incremento de precio, en su opinión, hace que la mayoría de vehículos importados de fuera de la zona se deban a ellos. impuestos internos o «impuestos al lujo», que en realidad se dividen en dos subidas.
La primera escalada seria con un 20% nominal (25% más real sobre el precio) unidades con un precio de venta que oscila entre los 38 millones de pesos y los 83 millones de pesos. A partir de este precio (tanto en pesos como su equivalente en dólares), se genera la segunda escalada de impuestos, que es del 35% nominal y casi 50% más real sobre el preciopara la acumulación de tareas asignadas.
Los importadores “independientes” agregados en CIDOA, sin contacto con la fábrica en el país, también generan divisiones exportadoras. En este contexto, es uno de los sectores más afectados por las restricciones a las importaciones del cepo que han ido cambiando a lo largo de los últimos años del gobierno anterior. Su participación en el mercado local no de un historial del 7% a menos del 3%.
«En la actualidad del parque automovilístico de Argentina Fue adquirido por hombres a los 10 años de edad.debido a las regulaciones de importación que son estrictas hasta el gobierno anterior y las cargas impositivas y arancelarias que se mantienen vivas o incrementadas, determinando que el precio al consumidor de un automóvil en Argentina resulta mucho más alto, hasta el ‘100% en algunos casos, «de los que son paganos en cualquier otro país del mundo», señala el comunicado de CIDOA, cuyo presidente es Hugo Belcastrorepresentante en Argentina de las marcas Ferrari, Alfa Romeo, Isuzu, BAIC y Skywell.
“Facilitar el acceso a automóviles en mejores condiciones a través de la menor carga imponible y arancelaria esto resultará en una ganancia que permitirá comparar el presupuesto -para un mayor volumen de ventas- y para el consumidor”, señala el comunicado.