«América Latina presenta un crecimiento lento»; así lo afirmó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe (ALC) del Banco Mundial, en la presentación del informe económico «Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento». Maloney se refirió a los motivos que mantienen a Colombia con un crecimiento desacelerado frente a otros países de la región, y mencionó una oportunidad en el norte del país.
(También le puede interesar: ¿Qué es lo que está causando la caída en las exportaciones de Colombia?).
Tras el duro golpe a nivel global que representó la pandemia del Covid 19, la recuperación económica en ALC ha sido lenta y dispareja. Según el informe citado, los países de la región han tenido un desempeño por debajo del crecimiento global en términos del PIB real (es decir, teniendo en cuenta el factor de la inflación).
Este bajo desempeño se explica con el hecho de que, mientras el PIB en ALC es actualmente 11 por ciento superior a su nivel prepandémico (2019), este es 30 por ciento superior en Asia Oriental y Meridional, y 15 por ciento superior en una Europa Oriental afectada por la guerra.
Los países de América del Sur y América Central presentaron una rápida recuperación del PIB, superando incluso sus niveles prepandémicos; sin embargo, aún no se logra llegar a la tendencia prepandémica y sus respectivas proyecciones.
En retrospectiva, la recuperación de los países de ALC fue impulsada principalmente por el consumo privado (el caso colombiano es bastante diciente). Este consumo se mantuvo en el primer trimestre de 2023, pero le esperaría una desaceleración causada por el aumento en las tasas de interés, común en la región, cuyo objetivo es aliviar las presiones inflacionarias.
El Banco Mundial explica este comportamiento dadas las medidas de confinamiento que impidieron que los hogares realizaran gastos; esto derivó en un ahorro para hogares que no estaban en condiciones vulnerables, por lo que una vez cedieron las medidas de confinamiento empezaron a gastar estos ahorros.
En prospectiva, el panorama no es más alentador: se prevé un deterioro de la economía mundial en 2023, lo cual llevaría a un desempeño más bajo de
ALC en relación a otros mercados emergentes. Sin embargo, esta situación afectaría de forma diferente a distintas partes de la región dependiendo de su canasta comercial; por ejemplo, países como Colombia, Brasil o Chile disfrutan de términos de intercambio más favorables en comparación con la situación anterior a 2020, mientras que otros países como Costa Rica y Guatemala no lo hacen.
¿Qué dijeron de Colombia?
Además de la fortaleza en su consumo privado durante el periodo posterior a la pandemia, de Colombia sobresale la abrupta caída en la confianza del consumidor, acompañada de un nivel de inversión persistentemente bajo.
Va a haber un rezago en la reducción de la inflación en Colombia
La inflación en Colombia es otra de las variables que llama la atención, pues presenta un descenso mucho más lento que otros países del continente, como Brasil, Chile o Perú. EL TIEMPO consultó con Maloney las causas de estas caídas disparejas en la inflación de cada país de la región. «Todo depende de cuán pronto se tomaron las medidas para combatir la inflación. Las medidas en Colombia llegaron después que las de Chile y Brasil; por esto, así como por distintos factores, va a haber un rezago en la reducción de la inflación», sentenció el economista jefe del Banco Mundial.
Maloney comentó, además, acerca del interés que existe con las zonas portuarias al norte de Colombia en aras a fortalecer el llamado «Nearshoring», es decir, en trasladar centros de producción y parques industriales a territorios que impliquen reducción de costos para los productores.
Otra de las observaciones del organismo con relevancia para el país son los buenos resultados que están dando los aumentos súbitos y anticipados de las tasas de interés. La mayoría de los bancos centrales de ALC reaccionaron enérgicamente aumentando las tasas de interés antes y mucho más agresivamente que sus contrapartes en las economías avanzadas.
Según el informe, esta reacción inicial decidida por parte de la mayoría de los bancos centrales de ALC les permitió anclar las expectativas de inflación más rápido y, consecuentemente, suspender los aumentos de tasas antes que la mayoría de los países avanzados, que recién ahora llegan al final del ciclo de ajuste.
Se espera que estos países que optaron por una reacción rápida y agresiva (Brasil y Chile, por mencionar un par) empiecen a hacer recortes en sus tasas de interés apenas se consolide el descenso de la inflación.
SANTIAGO BOHÓRQUEZ GARROTT
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO