La fila duplica su población en sólo tres años y alcanza los 2.000 ejemplares | Clima y medio ambiente

El lino ibérico (lince pardinus) continúa tu camino ascendente, pero hoy te encontrarás en peligro de extinción. El último censo de 2023 muestra que la especie ha duplicado su población en los últimos tres años y contaba con 2.021 individuos, con 1.299 adultos o subadultos y 722 cazadores. Al recopilar los datos adecuados, son necesarias 750 reproducciones de árboles para catalogar la especie en estado favorable de conservación, y de este último relato se han detectado 406. Según informa el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado de prensa, se ha confirmado “paulatinamente” para la cantidad necesaria, son 80 más que el año anterior, pero aún son insuficientes.

Los centros sanitarios tienen un papel fundamental para esta recuperación. De 2011 a 2023 ha liberado a 372 personas en los cuatro centros existentes. La población ha crecido y el pasado año se ha comprobado la reproducción de la especie en 14 núcleos de población, así como la presencia establecida en nuevas zonas de la Región de Murcia y las provincias de Albacete, Badajoz, Toledo y Ciudad Real. . El alcalde es uno de los ejemplos, 1.731, o el 85% del total, que viven en España y el restaurante, 291, en Portugal. Las poblaciones se establecen en cuatro comunidades autónomas: Andalucía con 755 ejemplares (43,6% de la población española), se desplaza hacia Castilla-La Mancha con 715 líneas (41,3%), Extremadura donde se censura con 253 ejemplares y Murcia con lugar.

Ministerio de Transición Ecológica
Ministerio de Transición EcológicaMinisterio de Transición Ecológica

El ministerio considera que estos datos permiten “seguir con los optimistas”, porque la tendencia de la felicidad es positiva y continua desde 2015, año en el que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le rindió homenaje. La especie no está en «peligro crítico», sólo para pasar a «en peligro» durante unos segundos. Se trata de un paso fundamental para la supervivencia de un animal que, en 2002, vivió la extinción cuando sólo quedaban 94 ejemplares en Andalucía. Los programas de creación con cautela, con una importante inversión europea, que permitió la creación de diferentes núcleos, tuvieron que reconsiderar la situación. Esto hace que paulatinamente las colas vayan aumentando hasta los lugares de habitación, como ocurre a finales de marzo, cuando un ganadero cumple con cuatro líneas nacionales de su país en Menasalbas, municipio de Toledo.

“Estamos en un crecimiento mediático del 20%, tendencia que se ha visto sustentada con la creación de tres nuevos núcleos, porque algunos ya han perdido dinero para empezar a saturarse”, indicó Ramón Pérez de Ayala, miembro de WWF y especialista en la especie. Para obtener el número de miembros reproductores, es necesario, después de sus cálculos, crear cinco áreas más con líneas. “Hay gente que crea mucho, hasta un 30%, pero ahora se están estabilizando”, explica. Esto sucedió en la sierra de Toledo, una de las reintroducciones del alcalde fue un éxito. “Allí, el primer lugar donde está prácticamente saturado, pero las líneas se han trasladado a una zona adyacente, lo que ha asegurado que mantenga el crecimiento”, dijo. La misma situación se da en otros lugares como Guarrizas (Jaén) y la misma situación se da en Portugal, en la zona del Valle del Guadiana.

Un árbol de cría requiere de un territorio de 500 hectáreas, aunque todo depende de la cantidad de alimento disponible, siendo precisa la mayor cantidad de alimento con menor espacio. El sexo es el componente principal de su dieta y se encuentra en la medida en que la población no se recupera, debido a toda la infección hemorrágica, un dolor infeccioso de origen viral, muy contagioso, que provoca una alta mortalidad. Esto afecta tanto a los conos domésticos como a los silvestres, pero no a los humanos. Dependiendo de la zona, la población de herbívoros oscila entre el 30% y el 87% a lo largo de una década, indica Pérez de Ayala.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Inscribirse

En esta situación de bonanza, el felino es su principal enemigo en las atropellas viales, que se han convertido en su principal causa de mortalidad. “En 2023 produjo 144 muertes por este motivo, un 7,1% de la población, y al mismo tiempo logró eliminar el sigilo, que no se percibía”, enfatizó.

Puedes seguir un Clima y medio ambiente fr. FacebookXo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal