La inmunoterapia, administrada antes de la cirugía, resultó muy eficaz en un grupo de pacientes con cáncer de colon. Los resultados de un estudio que se publican en ‘Revista de medicina de Nueva InglaterraLos terceros pacientes no deben tener células tumorales vivas en el momento de la cirugía porque el sistema inmunológico ha eliminado las células cancerosas.
Los pacientes con cáncer de colon con una composición genética específica, conocida como deficiencias en la reparación de errores (dMMR) o microsatélites inestables (MSI), serán tratados con inmunoterapia. En el 95% de los pacientes, el tumor tendió a desaparecer por completo o, a veces, por completo, lo que resultó en un 10% menos de células cancerosas encontradas en el momento de la cirugía. Y el 68% de los pacientes no tienen células cancerosas vivas. “Este tipo específico de cáncer colorrectal contiene una gran cantidad de errores en el ADN, lo que significa que el sistema inmunológico detecta más fácilmente las células tumorales. El sistema inmunológico sólo necesita un pequeño incentivo para atacar las células tumorales.», explica el médico oncólogo. Myriam Chalabiautor del estudio.
También es importante que algunos pacientes desarrollaran metástasis en los primeros años hasta ahora.
Los primeros signos de éxito se verán pronto, después de que Chalabi lance el ensayo NICHE.
Chalabi comentó: “Estamos investigando cómo acercar la inmunoterapia a personas con cáncer de colon no metastásico.. «Tenemos pruebas de algo que rara vez ha tenido éxito: todos los pacientes del estudio respondieron bien al nuevo tratamiento».
Desde hace cuatro años, Chalabi y sus colegas publican los resultados del ensayo en el que participaron 20 pacientes que iniciaban con este tipo de cáncer colorrectal. “Así que tratamos a 20 pacientes con tumores deficientes en la reparación de desequilibrios y todos se beneficiaron del tratamiento. «Nunca hemos visto algo como esto y sabemos que si podemos demostrarlo en un grupo más grande de pacientes, este tratamiento puede cambiar las reglas del juego».
Eso llevó al desarrollo de NICHO-2.
ADN tumoral
La inmunoterapia administrada antes de la cirugía se conoce como inmunoterapia neoadyuvante. Su objetivo es evitar que el cáncer se propague o retroceda y, en caso de tumores más grandes, facilitar la cirugía.. La idea principal del tratamiento antes de la cirugía es que el sistema inmunológico pueda interactuar con más células tumorales y con más errores de ADN que tienen estos tumores, así como con más células inmunes, lo que es más efectivo para eliminar las células cancerosas. .
“Hoy, más de dos años después del tratamiento, sólo uno de los pacientes experimentó recurrentemente el hecho de que tenía muchos tumores de alto grado. Los resultados no tienen precedentes. La eficacia y los efectos secundarios son mucho mejores en comparación con la quimioterapia previa a la terapia, un tratamiento que sólo funciona en 1 de cada 20 pacientes”, afirma Chalabi.
“Este estudio pretende abordar este tratamiento con la prestación de los pacientes con este tipo de cáncer colorrectal. Al final del año, seguimos a estos pacientes durante tres años. Si la mayoría de estos pacientes todavía no tienen cáncer, debemos trabajar para que esta terapia sea una opción de tratamiento estándar”, afirmó.
Hace dos años, Chalabi presentó resultados preliminares en una importante conferencia internacional. Fue premiada con un gran vacante por su trabajo y el #fenómenoChalabiplot en X (anteriormente conocido como Twitter).