La protonterapia o terapia de protones de intensidad modulada es un tratamiento innovador para el cáncer que está demostrando que puede tener un papel importante en el futuro. Por lo tanto, esto es un buen augurio para los resultados presentados durante el 2024 Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de un estudio creado por un grupo de pacientes con cáncer de cabeza y cuero cabelludo.
Los resultados clínicos presentados muestran que la terapia de protones es similar y Ofrece importantes beneficios a los pacientes en comparación con la radiación tradicional. en este grupo de pacientes.
La terapia de protones tiene ventajas tanto biológicas como físicas sobre la radioterapia tradicional que utiliza fotografías. A diferencia de la fotoradiación tradicional, que utiliza rayos X para atacar el tumor pero aplica radiación a personas sanas, la terapia de protones es un tratamiento que dirige protones cargados positivamente al tumor, donde deposita la mayor parte de la dosis. de radiación. Con este tratamiento la radiación residual es mínima, es decir. potencialmente reducir los efectos secundarios y daños al cuerpo.
Según investigadores de Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) Este análisis representa el análisis aleatorizado de Fase III más rápido para estudiar la terapia de protones en comparación con la radiación tradicional.
En un seguimiento promedio de tres años de los pacientes, la terapia registró una carga de supervivencia libre de progresión superior al 80%.
Además, señala Steven Franco, director ejecutivo del Instituto de Terapia de Partículas del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, observó una reducción significativa de la desnutrición, ya que el 24% de los pacientes perdieron nutrición con menos del 5% de pérdida de peso durante el período. el tratamiento. «Los resultados de este estudio multicéntrico y aleatorizado de fase III proporcionan evidencia de que la terapia de protones es una nueva aplicación de la terapia estándar para el tratamiento de tumores de piel y cuero cabelludo». asegura.
Sigue Frank. Esto es importante para los pacientes porque representa una opción curativa y desintensificada en comparación con la radioterapia tradicional.
La terapia de protones representa una opción curativa y desintensificada frente a la radioterapia tradicional.
Steven Franco
MD Anderson de la Universidad de Texas
Históricamente, este ha sido un tipo de ensayo a gran escala para confirmar los beneficios de la terapia de protones durante algún tiempo, en parte porque relativamente pocos pacientes tienen acceso a los centros de terapia de protones, comenta Frank. «Resultados como estos para los pacientes demuestran los beneficios de la terapia de protones y, con éxito, ayudan a allanar el camino para un mayor acceso a los pacientes que la necesitan».
En España, actualmente, sólo existen dos centros que ofrecen tratamiento terapéutico con protones. Ambos están ubicados en Madrid, en el centro hospitalario Quirón de Pozuelo de Alarcón, en funcionamiento desde 2019; y, el segundo, en la Clínica Universitaria de Navarra, operativa desde 2020.
Sin embargo, en 2021, la Fundación Amancio Ortega realizó una donación de 280 millones para la compra de este equipo de terapia de protones, distribuido en San Sebastián, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Santander, Madrid, Fuenlabrada y Gran Canaria, destinados a los tratamientos más avanzados contra el cáncer y que no están disponibles en el sistema nacional de salud. La década de equipos, que están distribuidos en comunidades autónomas, será la primera que se ponga a disposición de todos los ciudadanos españoles de forma gratuita y convertirá a España en el primer país europeo en esta innovadora terapia.