La UBA entró en un ranking mundial y se convirtió en la primera universidad de América Latina.

La Universidad de Buenos Aires ingresó a un ranking universitario internacional. Esta vez la escalada es en 24 posiciones en la clasificación que realizará la consultora británica QS.

El pase de la UBA del puesto 95, a nivel global, al 71; y superó en la Universidad de São Paulo, que al año transcurrido estaba primera en la región. De esta manera, recuperará el primer puesto a nivel regional, que perdí el año pasado. Del top 100 del mundo, la UBA está el único gratuito, masivo y con ingredientes sin restricciones.

Entre los argentinos, en la UBA los siguen la UCA (reconocidas en el país 481), Austral (524), Nacional de La Plata (534) y después de otros. En total En él se clasifican 25 universidades argentinas, 16 de gestión pública y 9 privadas.

Como en años anteriores, baja producción científica sigue perjudicando al país: todas las universidades argentinas bajaron en este indicador y ninguna está entre las primeras 1.000 del mundo.

La primera forma de volar para quedar para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT – EE.UU.)seguido por el Imperial College London (Reino Unido) que ocupó 4 puestos incluyendo Oxford (Reino Unido), Harvard (EE.UU.) y Cambridge (Reino Unido).

El MIT estuvo tres años colocándose en el primer lugar.

Un año difícil

El ranking QS es uno de más observado internacionalmente. Es, entre todos, el que plus pesa le da a la percepción que tienen académicos y pasajeros: encuestas de opinión sobre el hecho de que la UBA saca venta.

“Así, Argentina se mantiene relativamente estable en esta edición del ranking, registrando un aumento global del 12%, El futuro de su sistema de educación superior parece precario. «Las recientes protestas masivas contra los registros de fondos y las medidas de austeridad del gobierno socavan la importancia social e histórica de las universidades públicas de Argentina», dijo Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

QS arma tu ranking a partir de diferentes indicadores con diferentes pesos. Desde el año pasado, son: reputación académica (30% del peso), reputación de los empleadores (15%), cantidad de profesores por exalumnos (10%), producción científica (20%), profesores internacionales (5%), estudiantes internacionales ( 5%), empleo (5%), sostenibilidad (5%) e investigación internacional (5%).

Cola en la Facultad de Odontología de la UBA para ayudar.  Foto de : Luciano ThiebergerCola en la Facultad de Odontología de la UBA para ayudar. Foto de : Luciano Thieberger

La UBA ponderó el salto, en un promedio amplio, porque este año se dio en el punto 35°, a nivel global, y reputación académica; fr el 38° fr reputación entre empleadores; y en el 13° en empleabilidad.

“Su número refleja los resultados de políticas que la UBA viene aplicando desde hace años, como la actualización de los planes de estudios; apoyo para la capacitación en áreas estratégicas; la inclusión de tecnologías en el proceso de enseñanza, la internacionalización de la ciencia y la investigación. Es a largo plazo que debemos ser muy considerado para los empleadores privados”dijo uno Clarín el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti.

“Todas las estrategias que vienen en ayuda de la universidad, hoy vienen aportado por el presupuesto universitario real. Para este solo caso, el edificio Cero+Infinito de la Ciudad Universitaria, que es un polo topográfico de última generación, se encuentra con problemas básicos de funcionamiento por falta de fondos. Las universidades de élite del mundo con las que integran la UBA están constantemente aumentando la inversión”, agregó el vicerrector.

Poca investigaacción

Cómo llegar un año después de un año, según los autores de la información de QS es la baja producción científica del país, que perjuró el lugar sólo en las universidades del ranking. Este año, con un aumento: todas las universidades de Bajarón en este indicador -incluida la UBA- y ninguna está entre las primeras 1.000 del mundo.

Investigación en la Facultad de Veterinarios de la UBA.  Foto de : UBAInvestigación en la Facultad de Veterinarios de la UBA. Foto de : UBA

“La inestabilidad macroeconómica que afecta a la Argentina, al menos desde hace una década, afecta y muchas cosas más. Los procesos de desarrollo científico y tecnológico requieren una fuerte victoria sobre el mundo. Las investigaciones son necesarias financiado en dólares, principalmente para el seguro y el equipo necesario y la movilidad de los investigadores. Todos estos costos serán muy difíciles de financiar en los últimos años en nuestro país, en definitiva el deterioro sistémico que ha permitido la inversión estatal en esta región”, explicó Yacobitti.

Cuando se le preguntó sobre Ben Sowter de QS, dijo Clarín que “cada institución es diferente y concentrarse mejor en distintas áreas. Pero las bazas de la UBA para amplificar su red de investigación internacional una hora en coche para seguirpor lo tanto, extiende la excelencia en investigación y la reputación de una universidad entre las facultades universitarias”.

Otros argentinos seleccionados

Entre las universidades argentinas, la UCA pasó a quedar en segundo lugar del ranking QS. Obtuve 33 puestos respecto al año pasado y esto en 481° gracias a la mejora en la empleabilidad de los egresados ​​y la proporción de docentes por alumno.

“Por un año consecutivo hemos mejorado nuestra posición en QS ocupando el primer lugar dentro de las universidades privadas. “Los egresados ​​son elegibles por la calidad académica, por la formación humanista integral que reciben, por las nuevas carreras que ofrecemos y por la valoración positiva que tienen los empleadores de nuestros egresados ​​tanto en el entorno local como internacional”, declaró A Clarín Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA.

Estudiantes de la UCA.Estudiantes de la UCA.

La tercera Argentina es la Universidad Austral, eso dije en el punto 524. Desde esta casa de estudios compartieron un mensaje con la que es “la universidad de gestión privada N°1 de la Argentina en reputación académica y con los empleadores”.

“Estamos en una posición de referencia por la calidad y el trabajo de nuestros egresados ​​en una amplia gama de carreras y profesiones. El catedrático universitario argentino ha hecho un milagro como especial que se refleja en los rankings. En el caso de Austral, los empleadores reconocen a los egresados ​​como diferentes”, afirmó Julio Durand, de la Universidad Austral.

La explicación de Yacobitti. las razones de la diferencia que soporta la UBA. «Allá escalada y majestuosidad de nuestra influyente universidad. También el protagonismo que tienes ciencia e investigacion, lo que indica el indicador que se encuentra ahora, entre el 35 y el 38% del sistema tecnológico nacional. Por eso la UBA se está extendiendo a nivel nacional, regional y también global”.