Los países europeos decidieron buscar otras fuentes de suministro después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022
El gigante del gas ruso Gazprom anunció este martes que su ganancia neta tuvo una fuerte reducción en los primeros seis meses del año, al dividirse la cifra en rublos por 8,5 sobre el resultado de igual período de 2022.
Los países europeos, que eran muy dependientes del suministro de gas natural ruso, decidieron buscar otras fuentes de suministro después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Gazprom anunció así que su beneficio neto entre enero y junio de 2023 cayó a 296.000 millones de rublos (3.100 millones de dólares), frente a 2,5 billones de rublos del mismo periodo del año anterior.
Famil Sadygov, director general adjunto de Gazprom, atribuyó no obstante los resultados al debilitamiento del rublo, la moneda rusa.
«El descenso de las exportaciones a Europa se vio parcialmente compensado por el aumento de los suministros a China, que seguirán creciendo dentro de las obligaciones contractuales, así como por el eficaz funcionamiento del negocio petrolero», declaró Sadygov.
A raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, Alemania suspendió la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, que habría intensificado la dependencia europea del suministro de gas ruso.
Moscú asegura que los suministros de gas a China se duplicaron el año pasado respecto al anterior y que espera que sigan aumentando las entregas tras perder su cuota en el mercado europeo.