llegan tormentas y lluvias torrenciales a estas zonas

llegan tormentas y lluvias torrenciales a estas zonas

Los últimos días del mes de agosto han traído a España un cambio de tiempo radical para despedir el verano. Desde el pasado fin de semana, la península ha experimentado un descenso de las temperaturas generalizado, especialmente en las regiones del norte, dejando así días «más fríos de lo normal para la época» por debajo de los 40ºC en casi todo el país.

Por su parte, este viernes 1 de septiembre arranca oficialmente el otoño meteorológico, tal y como anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y con ello llegarán también los primeros vestigios de la lluvia que caracteriza esta época del año. Según el organismo, durante el fin de semana comenzará a descolgarse una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el entrono de las islas británicas, desplazándose hacia el sur y dejando lluvias en muchos puntos del país.

La Aemet ha advertido que la llegada de este fenómeno meteorológico dejará «precipitaciones persistentes y generalizadas» en casi todo el territorio, a excepción de las islas Canarias. Estas vendrán acompañadas de fuertes tormentas, aunque por el momento todavía existe mucha incertidumbre acerca de las zonas donde más afectará este episodio.

Las zonas de España donde lloverá durante el fin de semana

La entrada de la DANA comenzará a notarse a partir del viernes, aunque este será «un día de transición», tal y como ha explicado la Aemet. El frente comenzará a penetrar entonces por Galicia, dejando precipitaciones localmente fuertes especialmente en las regiones del noroeste del país.

Sin embargo, los chubascos más intensos comenzarán a notarse conforme avance el fin de semana, dejando lluvias muy importantes a partir del sábado en casi toda la geografía peninsular y Baleares. Las regiones mediterráneas, el Cantábrico oriental y el valle del Ebro serán las zonas más afectadas por los efectos del temporal, donde se registrarán tormentas pudiendo llegar a recogerse hasta 110 mm en zonas del interior peninsular, según recoge la predicción de Mario Picazo para eltiempo.es.

Respecto al tiempo del domingo, no se producirán muchos cambios en la meteorología. La DANA se situará durante esta jornada sobre el Golfo de Cádiz, dejando lluvias casi torrenciales en Cataluña, Comunidad Valenciana y puntos de Baleares. Las zonas más afectadas volverán a ser las del cuadrante sureste y centro peninsular, donde las tormentas serán fuertes y persistentes.

La llegada de este fenómeno también provocará cambios en las temperaturas, que se quedarán por debajo de los 30ºC en casi todas las regiones del país y, en algunos casos, por debajo de los 25ºC. Las mínimas también caerán durante estos días, dejando noches frescas por debajo de los 10ºC en muchos puntos de España, mientras que en el Mediterráneo seguirán en torno a los 20 grados.

Los termómetros se mantendrán por debajo de lo habitual para la época hasta, al menos, la semana que viene, cuando comenzarán a subir ligeramente los valores. Se espera que a partir del miércoles que viene vuelvan a recuperarse las temperaturas previas a este episodio de lluvias generalizadas.


Evolución de las temperaturas máximas los próximos días


ElTiempo.es

La Aemet da la fecha del fin de la DANA

La DANA seguirá teniendo efecto en nuestro país incluso entrada la próxima semana. A partir del lunes, el temporal se desplazará ligeramente hacia el noroeste, dejando lluvias fuertes en el nordeste peninsular, destacando Aragón, La Rioja y el este de Castilla y León o al nordeste de Castilla-La Mancha.

Por el momento, se espera que el martes sea el último día de precipitaciones generalizadas en la Península. Según la Aemet, durante la próxima semana «es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos generalizados, sobre todo en el área Mediterránea». Sin embargo, todavía existe mucha incertidumbre en lo que ocurrirá durante los próximos días para augurar la fecha de remisión de las lluvias, pues cualquier pequeño cambio en la posición de la DANA podría provocar alteraciones significativos en las lluvias.