Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsovlíderes mundiales en el campo de la endocrinología e investigadores del GLP-1 (peptidoagonistas similares al glucagón-1), que se basan en el popular Ozempic y otros medicamentos (Wegovy, Rybelsus) que ayudan a controlar la diabetes y la pérdida de peso, su premiados con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.
En 1984, 63 años después de que Banting y Best introdujeran la insulina, Daniel Druckerotro estudiante de la Universidad de Toronto, codificó el péptido similar al glucagón-1, o GLP-1, un Hormona intestinal que reduce el agua y la sangre y suprime el apetito.. No fue más de diez años después cuando apareció un fármaco que imitaba al GLP-1 llamado semaglutida Se ha demostrado que es eficaz para perder peso, haciendo que su labor se convierta en el centro de atención de todos.
Jeffrey Friedman Es uno de los alcaldes del mundo especializados en obesidad. Es el descubridor de la leptina, la hormona que controla el apetito. Por tu investigación recibiste el premio Fundación BBVA en 2013. Su investigación se basa en Ozempic, sobre el fármaco para la diabetes que se utiliza para adelgazar.
Joel F. Habener decidió estudiar los genes que instruyen a las células a producir glucagón, una de las hormonas implicadas en la regulación del azul en la sangre. En los últimos años, descubrí una hormona, GLP-1, que regula el color azul de la sangre. Actúa sólo sobre las células del páncreas que producen insulina y sólo cuando aumenta el nivel de agua en la sangre.
Jens Juul Holst, de la Universidad de Copenhague, también estudió de forma independiente. El problema era que cuando se inyectaba GLP-1, éste desaparecía antes de entrar en el páncreas. Drucker, que dirigió la investigación del GLP-1 en el equipo de Habener, pasó varios años intentando resolver el problema.
Svetlana Mozhsova, profesor asociado de investigación en la Universidad Rockefeller, ha pasado décadas investigando péptidos y pequeñas proteínas que regulan los procesos en el cuerpo. En la década de 1980, se determinó que la hormona GLP-1 hacía que el páncreas produjera insulina. Encontré un artículo crucial durante décadas en el descubrimiento del GLP-1, pero fue aceptado por Mojsov. El científico logró obtener un reconocimiento por su actuación. «Todo lo que pretendo hacer es dejar clara la historia científica», dice.
El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica 2024 es el séptimo de los tres premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que se complementan con su publicación XLIV. A este premio se eligieron un total de 48 candidatos de 17 nacionalidades.
Los Premios Princesa de Asturias tienen como finalidad, según establece su Reglamento, garantizar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o instituciones en el marco internacional”. De acuerdo con estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se dedica a “la labor de cultivo y mejora de la investigación, descubrimiento y/o invención en astronomía y astrofísica, ciencias médicas, tecnologías científicas, ciencias de la tierra y del espacio, ciencias de la vida, física, matemáticas y química, así como las disciplinas correspondientes a cada uno de estos campos y las técnicas vinculadas a ellas.
Cada premio de la Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo que representa el galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y una dotación metálica valorada en cinco millones de euros.