“Rankings” personalizados, tests profesionales o calculadoras de empleo: herramientas para ayudar a seguir una carrera | Educación

“Rankings” personalizados, tests profesionales o calculadoras de empleo: herramientas para ayudar a seguir una carrera |  Educación

Cerca de 300.000 bachilleres han optado hoy por elegir su carrera “para obtener la EVAU superior al 90%” y, en muchos casos, la elección está condicionada por la nota de acceso que es firme para el título en ejercicio, y otros antiguos alumnos de esta edad alturas anda perdido. El menú de opciones es largo, con más de 4.500 títulos de grado entre universidades públicas (3.700) y privadas. Antes del Plan Bolonia, el catálogo era fiel e igual para toda España y contaba con un centenario de licencias y diplomáticos. Además, la oferta actual resulta en momentos indescriptibles ―¿qué se estudia a nivel de gestión de la información y contenidos digitales o de gestión de ciudades inteligentes y sostenibles?―, porque cada vez más estudiantes buscan optar por títulos o herramientas digitales recurrentes de carácter abierto. y libre acceso que ayudan a orientarse con clasificaciones Calculadoras personalizadas, de test de voz o de empleo.

el Estudio de la Fundación BBVA sobre Universitarios en España, se hizo público el año pasado y se basó en 3.430 encuestas entre antiguos alumnos, muchos de los cuales estaban claramente asociados con conocidos que ejercían la profesión deseada (54% antes del 50%, en 2010) o con matrículas en esta carrera (55%). ; El 57% consulta la carrera de varias universidades y el 70% consulta las portadas separadas antes de seguir. Pero, al mismo tiempo, existen otros instrumentos que desconocemos y que pueden tener muchos usos.

Según el estudio de BBVA, el 8% de las universidades sigue su educación superior en primaria, el 71% en secundaria, el 13% durante sus estudios en otra carrera, el 6% «no se adquieren» y el 3% «en otro momento». «. Sin embargo, el Círculo de Formación, que reunió a 2.200 bachilleres en sus ferias de orientación en 26 ciudades españolas entre octubre de 2023 y febrero de 2024 ―y, por tanto, más pronto en la respuesta en el momento de elegir―, confirma en Un análisis muestra que La mayoría de las personas entre varias opciones (43%) y un 13% no tienen una pista clara de lo que quieren estudiar.

Durante este periodo, el Extinto Ministerio de Universidades está ejecutando con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una aplicación que se descarga en el móvil y que se basa en datos oficiales: Qué Estudiar y Dónde en la Universidad (QEDU). El estudiante puede consultar el solicitud la nota al final del año transcurrido en la carrera, la nota del medio de admisión, el rendimiento promedio (número de aprobados), los créditos que has aprobado y su precio, la posibilidad de cursar la carrera en un idioma extranjero o la tarea de afiliación al Seguro Social de Egresados ​​​​y otros indicadores laborales. Allá solicitud Hay 2.500 visitas al mes.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ―conformada por grandes empresas españolas, entre ellas PRISA, editora de esta revista― desarrolla la Clasificación CYD ya tiene 11 años y recibe 80.000 visitas en un mes. Directamente, se ha elaborado el listado de universidades públicas y privadas y de internautas para su propia clasificación personalizada. “El clasificación Te ofrece más de 30 indicadores organizados por dimensiones, como enseñanza y aprendizaje, investigación, orientación internacional”, afirmó Ángela Mediavilla, su directora. Cada título analizado corresponde a la proporción de estudiantes por docente, carga de entrega o carga de títulos.

Los bancos, tradicionalmente preocupados por la formación de los estudiantes y su posterior empleabilidad “que contribuya al crecimiento del país”, les permiten desarrollar también herramientas de orientación. En 2021, Banco Santander lanzó Escáner de talento inteligente, un sitio web que registra un promedio de 20.000 consultas mensuales. Se necesita un tiempo para cuestionar todas sus preguntas, escritas por expertos en ciencias humanas, y en pocos minutos, la máquina emite la información de este test, basado en el psicoanálisis «en el medio y cuantifica los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas», que trajo ayuda. al usuario a trazar su camino.

El análisis de Banco Santander describe cada profesión, las habilidades y conocimientos necesarios, así como una lista de lugares donde formarse. “La mayoría de los usuarios que utilizaron la herramienta entre 18 y 35 años ya están conectados a la tecnología y los datos, como un analista de datos o científico de datos”, explica José Vidal, responsable de Contenidos y Marketing de búsqueda de todo el país en España.

Antiguos alumnos participaron en una feria de empleo en la Universidad Politécnica de Valencia.CARLES FRANCESC

También están disponibles en la web de pruebas profesionales las universidades privadas CEU Abad Oliva de Barcelona, ​​Francisco de Vitoria de Madrid y la Católica de Murcia y la Politécnica de Madrid (pública) uno muy concreto, Diseñemos tu futuro, en nuestros propios títulos en un sitio web dirigido por ex alumnos de la escuela secundaria. A los técnicos del campus les preocupa que los jóvenes no sepan distinguir a los ingenieros y esto implica muchas celebraciones de feria para conocer sus títulos. ¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Geométrica? ¿Eres el ingeniero telemático?

Las motivaciones para elegir una carrera difieren según las áreas de conocimiento. En el caso de las ciencias puras (física, matemáticas o química) las interesadas principalmente, que expresan el 49% de los matriculados, seguidas de la formación de ciencias humanas y de ingenieros, que ocupan el 36%, según la encuesta de BBVA. A cambio, a la hora de elegir, existen más criterios para los salarios entre los registrados en el nivel económico (en el 34% de los casos) y legal (224%). En estos casos, resulta interesante utilizar también la calculadora de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que se basa en datos del INE, para describir la situación profesional de los titulados con cinco años de antelación a su titular. Resultado interesante también para el estudio. Jóvenes académicos y empleabilidad, de la empresa de recursos humanos Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que demuestran la brecha entre oferta y demanda de profesiones específicas. Este año, por primera vez, la Fundación CYD llevó a cabo una prueba de integración profesional que tuvo lugar en las cifras.

La Fundación BBVA y el IVIE también diseñaron desde 2013 el U-Ranking, que ahora puede personalizar el gusto de los alumni y recibir un tercio de las consultas del exterior (especialmente en Europa y América Latina). Tienen clasificaciones por universidades para los indicadores de formación e investigación que son de uso interno del campus y que tienen una idea de allí, «pero un segundo objetivo del proyecto siempre ha sido facilitar la elección del estudiante, cuando Son 4.500 grados y cada vez hay más. Además, tienes la limitación de notas de las carreras, precios de matrícula”, sostiene Irene Zaera, técnica de investigación del IVIE.

La entidad pensó en utilizar la clasificación de los centros de orientación, “para conocer la oferta y sus resultados porque se renuevan constantemente”, añadió Zaera. Su herramienta incluye 3.600 calificaciones de los 70 campus analizados. “Aunque el estudiante no tenga una idea concreta de quién quiere estudiar, construya su clasificación para satisfacer sus intereses por áreas preferidas. Si tiene límites a la comunidad autónoma, se puede destacar la importancia de la formación y la investigación.

Puedes seguir a EL PAÍS Educación en FacebookXo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal.