A pocas horas de que debute en la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, la Selección Colombia comienza a buscar alternativas para evitar lo que le sucedió en las clasificatorias pasadas, una anemia ofensiva que la dejó afuera de Catar 2022.
A pesar de contar con atacantes probados y comprobados en Europa, como Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Luis Díaz, Radamel Falcao García, Alfredo Morelos y Rafael Santos Borré, y otros con buena cantidad de goles del otro lado del charco, como Miguel Borja o Roger Martínez, el equipo se pasó siete partidos sin celebrar un gol. Eso, más las dos goleadas que dejaron sin puesto a Carlos Queiroz, selló la eliminación.
De hecho, en medio de la sequía, Reinaldo Rueda, el reemplazo del portugués, hizo un video para mostrarles a los directivos la cantidad de fallos por los que Colombia no hacía goles.
Colombia, con buen promedio ofensivo, pero sin goleador
Desde que Néstor Lorenzo está como técnico del equipo, el promedio de gol ha sido alto, dos por partido (véase gráfico). Pero no ha tenido un artillero como punto de referencia: los 16 goles que ha anotado Colombia fueron marcados por ocho jugadores diferentes. El que más la metió, Luis Sinisterra, que hizo tres.
Esta vez, aparte de Díaz, que llega en un gran momento en el Liverpool y sigue siendo el referente ofensivo del equipo, la apuesta de Lorenzo, en busca del gol, es por dos jugadores de una liga menor en Europa, la de Rusia.
A Jorge Carrascal, que acaba de pasar del CSKA al Dinamo de Moscú, el técnico argentino le sumó dos atacantes que no se cansan de meterla en ese país. Uno venía pidiendo pista hace mucho rato.
Se trata de Jhon Córdoba, atacante del Krasnodar cuyo único antecedente con la Selección fue una convocatoria de emergencia en la era Queiroz, cuando Luis Díaz se cayó de la lista por culpa del covid-19. Estuvo en los dos primeros partidos de la eliminatoria pasada, pero en ambos se quedó en el banco de suplentes.
Córdoba, de 30 años, estuvo en la Selección sub-20 y lleva rato en Europa, primero en Alemania y luego en Rusia. Sus cifras son importantes: entre el Espanyol, Granada, Hertha Berlín, Colonia, Mainz y Krasnodar tiene 98 goles en 290 partidos. Y solo en Rusia, a donde llegó en 2021 a cambio de 20 millones de euros, ha anotado 32 tantos en 63 juegos.
De la misma liga, pero del Zenit de San Petersburgo, llega otro debutante en eliminatoria, Mateo Cassierra, de 26 años. Ya Lorenzo le dio una palomita en la convocatoria pasada y le respondió con el gol de la victoria contra Irak.
Cassierra también lleva un buen tiempo en Europa, aunque no está tan consolidado como Córdoba. Llegó al Ajax en 2017, procedente del Deportivo Cali, y allí jugó más en el filial que en el equipo principal. Fue cedido al Groningen, también de Países Bajos; a Racing de Avellaneda, donde no jugó, y al Belenenses de Portugal, antes de ser transferido al Sochi el año pasado.
Lorenzo quiere aprovechar que Cassierra está en vena: tiene seis goles en siete partidos con el Zenit, que lo compró hace un año en 4,5 millones de euros.
Borré, el delantero de confianza de Lorenzo
Además, el técnico sigue confiando en sus apuestas del último año, como Rafael Santos Borré, quien está en la lista a pesar de que no juega un partido oficial desde junio y de que cambió de equipo: Eintracht Frankfurt lo prestó al Werder Bremen.
Borré fue titular en cinco de los ocho partidos de preparación, entre ellos los últimos cuatro, y marcó dos goles. En este caso, el DT respetó la trayectoria.
El otro ‘9’ que llamó es Jhon Jáder Durán, quien, con solo 19 años, es la apuesta de la Selección hacia el futuro. Llegó al Aston Villa en enero y tuvo que esperar pacientemente una oportunidad de parte del técnico Unai Emery. Ha jugado tres pedazos de partidos en esta temporada y ya marcó un gol.
Con ellos, más el aporte de mediocampistas con gol como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Jhon Arias, Colombia quiere evitar la sequía.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc