Nadie pone en duda que la llegada de los Sensores para la monitorización continua de los niveles de glucosa., también llamado MCG (Monitorización Continua de Glucosa), tiene un antes y un después en la agenda automática de los pacientes diabéticos. El motivo: que tu puesta en escena se ve obligada a pellizcarse los dedos varias veces al día para mejorar los niveles de plata en su sangre, y así poder mantener los rayos con inyecciones de insulina.
Estos pequeños sensores se coloca debajo de la piel mediante un dispositivo de inserción automática que se engancha al brazo o al abdomen. Controle continuamente los niveles de glucosa intersticial, cada pocos minutos. Es lo anterior, el azúcar que se encuentra en el líquido contenido entre las células. Para obtener acceso a la información, los dispositivos cuentan con un transmisor que recibe los datos del sensor y los envía a un receptor que puede ser, entre otros, el propio teléfono móvil.
Pero el MCG se encuentra actualmente en el centro de la controversia. La razón: Su uso es disparando entre personas no diabéticas. Entre otras razones porque contribuyeron con Adelgazar, un hombre que está levantando bombillas en la comunidad científica. A partir de ahí, la propia ‘WebMed’ informó: “Estos dispositivos están entre los más recientes que han llamado la atención. Aprobado por la FDA para su uso en diabetes.Millones de consumidores se someten al vehículo de su uso, con la ayuda de “influencers” en las redes sociales, y prometen un mejor rendimiento deportivo, pérdida de peso y salud metabólica.
Basta menciona el caso de Justin Richard, un usuario de TikTok con más de 876.000 personas, que publica vídeos sobre los diferentes alimentos probados (cereales, crema de cacahuete, leche con chocolate o una lasaña vegana,..) y observa cómo esto afecta a los niveles más altos de glucosa. . No, usted es diabético, pero ha aceptado que este monitor sea Útil para prevenir picos de glucosa y sangre., debido a su historial familiar con la patología. Sin embargo, no se pueden esperar revisiones como las reconocidas en un artículo de JAMA. El argumento: En personas sin fluctuaciones de glucosa son sus pequeñas.
La controvertida dieta de Zoé
Y ahora los ojos están en gran medida vinculados a aplicaciones de nutrición que incluso promueven su uso, como la lanza de la británica ZOE que ha sido movilizada por parte de la comunidad médica de la Unión Europea. Esto contradice el hecho de que su uso es «innecesario para personas sin diabetes y quizás, en casos extremos, alimentadas con alimentos procesados», como reconoce la BBC.
ZOE ofrece un programa, a partir de 350 euros, que será ampliamente anunciado, incluso en las redes sociales. Los participantes registran su ingesta de alimentos y utilizan un MCG durante dos semanas para mejorar los niveles de agua y sangre después de su llegada. En pruebas separadas, también analizará sus respuestas a la grasa, los niveles de triglicéridos y las bacterias intestinales.
Anteriormente, el algoritmo se podía definir como responder al dinero de cada persona con diferentes alimentos en un estudio realizado en gran parte en 2020 y dirigido por uno de los fundadores de la empresa, Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres. La bienvenida de Zoe incluye un kit de análisis de heces, un análisis de sangre por punción digital y un MCG. Y eso es lo que dicen los participantes que quieren comerse un trozo de sangre antes y después de comprar un panecillo especialmente diseñado para la startup que contiene niveles concretos de grasa, plata y proteínas.
Fermín Milagro Yoldi, director de la Línea de Nutriómica y biomarcadores del Centro de Investigación en Nutrición (Universidad de Navarra), dijo: “La respuesta del azúcar en sangre de un individuo no depende únicamente de la dieta y la genética.. Básicamente, existen otros factores importantes que muestran una gran variabilidad de un día a otro: los que afectan al intestino (digestión, absorción, microbiota) así como los factores hormonales y circadianos. Por ejemplo, el estado de estar, dormir más o menos horas o con mejor o peor calidad de sueño,… Esto significa, y lo hemos visto en muchas ocasiones en estudios, que la respuesta de un mismo individuo ante una misma comida no es el mismo día para otro.
reductor
Insiste el experto en que, por otro lado, se prioricen los efectos de los alimentos sobre los niveles de glucosa posprandial, en lugar de comparar otros efectos de los alimentos, que se reducen decididamente. “Se trata de eliminar, mediante la eliminación de determinados alimentos, que pueden resultar muy beneficiosos para la salud (como frutas, cereales integrales o legumbres) gracias a su contenido en fibra, polifenoles y otros compuestos bioactivos vegetales que aún no están presentes. tengan en cuenta que estamos en niveles de glucosa”, apostilla.
Recordemos también que este tipo de alimentos se asocia, en la práctica, en todos los estudios de nutrición realizados en todo el mundo, con una mejor salud y un menor riesgo de infecciones y mortalidad. “Por tanto, no existe el concepto de limitación en personas con una salud normal de la glucosa. En última instancia, la única sensación de controlar los niveles de glucosa mediante la ingestión de alimentos es la de las personas que tienen dificultades para controlar estos niveles en entornos anormales. Es decir, aquellas con prediabetes y diabetes”, afirmó entusiasmado el experto.
Y si menciono el uso de MCG para la prevención de la diabetes, el médico de la Universidad de Navarra no puede ser el más importante: “No hay evidencia de que asociemos un tamaño con los picos de glucosa después de consumir alimentos determinados con mayor o menor riesgo de enfermedad y ni mucho menos con la prevención de la misma. Tienes la sensación de estar haciendo este estudio con personas que padecen prediabetes. Y más aún cuando se trata de patología, recuerda. Este especialista reconoce, sin dudarlo, que “cualquier herramienta que ayude a identificar la respuesta de una persona a los alimentos es útil para una nutrición de precisión. Pero en este caso, al igual que la dieta ZOE, tiene una importancia considerable para los niveles de azúcar en sangre. Las personas con buena salud metabólica no son uno de los factores más importantes.
Ante todo este panorama, y ante la dificultad que tiene el ciudadano para distinguir la «paja del heno» a la hora de trabajar, la nutrición personalizada es importante saber que es la que depende de las características físicas y metabólicas (peso, actividad física, patologías como diabetes, hipertensión, hiperlipemia, etc.), así como las características físicas (gestación, crecimiento, etc.). Pero, además, es importante saber que “la nutrición de precisión también se aplica al uso previo de marcadores obtenidos por tecnologías biológicas, que permiten obtener una gran cantidad de datos al mismo tiempo aplicados a tecnologías de seguridad (genética, microbiota, epigenética, etc.). .), proteómica o metabolismo.
Se trata de dos niveles de una misma filosofía: adaptar la alimentación y el estilo de vida de una persona a sus características genéticas, metabólicas y físicas con el objetivo de prevenir enfermedades o controlar los riesgos que presenta una persona. Nivel 2.0 es nutrición de precisión porque utiliza datos obtenidos con tecnologías de última generación que permiten conocer mejor las características de una persona”, afirmó la Doctora Milagro Yoldi.
El papel de la microbiota
Respecto al análisis de las bacterias intestinales como parte de esta nueva forma de personalización de los alimentos que ofrece la aplicación ZOE, el experto conoció: “En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del microbioma intestinal, su relación con la salud. y cómo se produce. Se modula a partir de diversos alimentos y factores ambientales como el ejercicio físico, el sueño, el estrés o productos farmacéuticos. Pero hay mucho que hacer para conocernos bien, porque hay estudios que tienen una idea de los datos de la dieta. Esta debe ser la gran variabilidad entre individuos, porque la microbiota también depende de factores que no están relacionados con la dieta, ya que pueden ser naturales y vivaces, si residen con otras personas, mascotas o en zonas rurales o tratamientos. Tratamiento previo con antibióticos y otros fármacos.
Nuevos usos
Por su parte, el doctor Cristóbal Morales, endocrinólogo e investigador del Hospital Vithas y del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (EDS), afirma que Aunque los sensores de glucosa deteriorados son una indicación temprana de diabetes, «hay evidencia» de que también es «una» herramienta de educación nutricional«.
“En otros países se comercializa con otros nombres para personas con diabetes, porque es un complemento al entrenamiento nutricional. Incluir al usuario para deportistas de éliteplanifica tu entrenamiento físico. La primera indicación es la diabetes y hay que asegurar el suministro en esta población, pero, como todo en medicina, exploraremos nuevos usos”, afirma.
Su recomendación es que si alguien sin diabetes está interesado en usarlo, lo haga. Acompañado de un asesor profesional de salud.oh. “En las consultas podemos mejorar ciertos parámetros y lo que no se hace mejor. Desde el Covid, la sociedad ha cambiado y está más preocupada por una inversión beneficiosa. Quiero cambiar mis hábitos. La medicación se puede mejorar precozmente”, concluye el experto.