El fútbol colombiano se sacudió el pasado 19 de mayo, cuando el árbitro Gustavo Cortés tomó una polémica decisión en un partido clave del torneo de ascenso entre Deportes Quindío y Llaneros.
Cortés, que acababa de darle al Quindío un gol en fuera de juego, luego pitó un penalti a favor de Llaneros por una supuesta mano.
Las repeticiones de TV mostraron que la infracción no existió y el central terminó reversando la decisión luego de mirar la jugada en un teléfono celular. Cabe recordar que en la B no hay VAR.
Al parecer ese «alguien» que le avisó al árbitro fue una llamada telefónica (no sé de quien). ESTO NO SE PUEDE HACER. Habrá que ver qué decisión toma Dimayor y qué postura toma Llaneros si es que no acaba ganando el partido. https://t.co/zFFJFK50my
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) May 20, 2023
El penalti que se anuló tras una llamada por celular
Este fin de semana se registró un hecho similar, pero esta vez en Portugal, durante el partido entre el Porto y el Arouca. El árbitro central, Miguel Nogueira, tomó una polémica decisión.
Nogueira sancionó un penalti por una falta inexistente contra el atacante del Porto Mehdi Taremi. El VAR lo llamó para que revisara la jugada y mientras se dirigía hacia la pantalla, perdió la comunicación con los encargados del videoarbitraje. Inmediatamente, a Nogueira le pasaron un teléfono para que siguiera hablando con el VAR y, finalmente, decidió echar para atrás la jugada, sin poder ver de nuevo la acción por TV.
🇵🇹Portekiz Ligi’nde Porto-Arouca maçındaki VAR incelememesi (!) «Yok artık!» dedirtti.
Hakem, Porto lehine verdiği penaltıda monitöre çağrıldı ama monitör çalışmıyordu 😱
Hakem, 4. hakemden aldığı cep telefonuyla VAR Merkeziyle konuştu. Pozisyonu izlemeden faul nedeniyle… pic.twitter.com/6omBdERAi2
— golvarmi.com (@golvarmi) September 4, 2023
Analistas arbitrales dijeron que la decisión que tomó Nogueira fue errada, no porque no hubiera penalti, sino porque no podía apoyarse en otro tipo de ayudas externas distintas al VAR.
Por esta razón, ante la pérdida de la señal, el central debió haberse quedado con lo que vio en la cancha, así estuviera errado.
La decisión tomó varios minutos y en la reposición pasó de todo: Nogueira pitó otro penalti para el Porto, este sí correcto, que erró el brasileño Galeno, a los 90+15, y, finalmente, el local, que perdía 1-0, encontró el empate con un tanto de Evanilston a los 90+19.
Muy loco esto eh.
En el Porto-Arouca se añadieron ¡20 minutos por pérdidas de tiempo!
Iban ganando los visitantes con gol de Cristo Gonzalez y después de un penalti fallado en el 90+15, llegó el empate en el 90+17.
Estarán contentos en Arouca, si.pic.twitter.com/E2DS4VqYTq
— Ricky Dias ®️ (@RickyyDias) September 3, 2023
DEPORTES