Los resultados de este análisis clínico que se publican en la revista ‘JAMA Medicina InternaSe sugiere que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina son una opción eficaz como tratamiento para descongelar el humo de los adultos que fuman cigarrillos tradicionales.
El ensayo clínico, realizado en el Hospital de Rovaniemi (Finlandia), comparó la eficacia de Cigarrillos electrónicos con pastillas de nicotina y vareniclina. -farmaco para dejar de fumar-. El estudio, que incluyó a 458 participantes, no observó diferencias entre las estrategias de los dos meses. Sin embargo, al cabo de un año, sólo se ha confirmado claramente que la vareniclina es más eficaz que el placebo.
“El uso de cigarrillos electrónicos se ha expandido a lo largo de una década, particularmente entre jóvenes y adolescentes, generando notable preocupación entre profesionales e instituciones de salud”, afirma. Centro de medios científicos Josep María Suelves, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Aunque se comercialicen como productos de consumo, cumpliendo con los requisitos de eficacia y seguridad aplicados a los medicamentos, la industria del cigarrillo electrónico promueve la idea de que sus herramientas son útiles para dejar de fumar o reducir los daños causados por el tabaco. «.
Advierte a Suelves que la duración del tratamiento farmacológico para el tabaquismo normalmente se limita a unas pocas semanas o meses. Al cambiar, observó que «muchos fumadores que regresan a los cigarrillos electrónicos con la intención de dejar el tabaco después de consumir después de un añosiempre y cuando se mantenga sin fumar como si hubiera recaído en el uso de tabaco”.
Señala Suelves que en el trabajo no se menciona que los fumadores utilicen cigarrillos electrónicos después de las 12 semanas de tratamiento, “un dato que será importante conocer teniendo en cuenta los riesgos para la salud de su uso continuado”.
En este sentido, Esteve Fernández, de Instituto Catalán de Oncología Afirma que el artículo no ofrece evidencia suficiente para incluir en la atención sanitaria habitual el cigarrillo electrónico como terapia para dejar de fumar hasta que las autoridades europeas y españolas competentes lo aprueben como terapia para dejar de fumar. «Hasta lo que sabemos, Ninguna Empresa de Cigarrillos Electrónicos (el ayuntamiento es parte de la industria tabacalera) presentó sus productos como intervenciones terapéuticas«.
¿Seguros?
Fernández explica que al señalar que los resultados son prometedores con el uso durante la consulta de abandono de cigarrillos electrónicos con nicotina, aunque la efectividad de la vareniclina es menor, el ensayo presenta otras limitaciones. En primer lugar, afirma, «el artículo supone que los cigarrillos electrónicos son mucho más Más seguro que los cigarrillos convencionales.es por ello que los autores no consideran el uso continuado de cigarrillos electrónicos como una complicación.
Así, un estudio reciente publicado en la revista ‘Investigación contra el cáncer‘, que examinó más de 3.500 efectos epigenéticos del tabaco y los cigarrillos electrónicos en una amplia gama, muestra que los cigarrillos electrónicos también pueden causar cambios asociados con un mayor riesgo de cáncer, incluso en el momento de su uso. En concreto, la investigación reveló que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un historial limitado de tabaquismo experimental, cambios similares en el ADN en las células específicas de los mejores cigarrillos de los fumadores.
Añade Fernández que un metaanálisis publicado recientemente muestra que, para varios resultados, los cigarrillos electrónicos presentan Riesgos de enfermedades indistinguibles de los cigarrillos convencionales. y, para otros, incluso menores, los riesgos siguen siendo sustanciales.
La segunda limitación radical es la naturaleza de los participantes del ensayo. “Es cierto que los participantes en los estudios difieren en aspectos importantes de los no participantes. Los fumadores que participan en encuestas de asesoramiento para dejar de fumar son una pequeña autoselección de fumadores que pueden diferir en aspectos importantes de los fumadores que no pueden buscar asistencia profesional.
Por tanto, en conclusión, “estos resultados no son generalizables a todos los fumadores que ya han fumado, porque entre el 65-75% de los exfumadores ya lo han hecho sin ayuda profesional”.