Una semana contra reloj y de incertidumbre en la selección femenina

Una semana contra reloj y de incertidumbre en la selección femenina

La selección española afronta una semana en la que el tiempo corre en su contra y en la que la incertidumbre en torno a ella se mantiene. La primera lista de convocadas de Montse Tomé, la nueva seleccionadora, ni se conoce ni se sabe cuando se anunciará.

La fecha límite para anunciar el grupo de jugadoras que disputará ante Suecia la primera jornada de la Liga de Naciones es este jueves, un día antes del encuentro. No se contempla la opción de que, cuando se cumpla dicho plazo, España no disponga de futbolistas para jugar el partido.

El pasado viernes, las 39 futbolistas del #seacabó hicieron público un comunicado en el que exigían la rendición de la RFEF para volver a enfundarse la camiseta de la selección española. Demandaban la dimisión del presidente y la «reestructuración» de cuatro áreas de la Federación, incluyendo la de fútbol femenino.

Tras un fin de semana de negociaciones con las jugadoras, la RFEF accedió a dar respuesta a parte de sus exigencias. Estableció este domingo como fecha límite para que las futbolistas entregaran una lista con los nombres y apellidos de los miembros de la Federación señalados, con el fin de que no hubiera relación entre esas personas y las convocadas.

El plazo venció ayer y el organismo presidido por Pedro Rocha no ha obtenido respuesta. Por ello, se espera que la nueva seleccionadora –que asistió a varios encuentro ligueros para confeccionar la lista– no cuente con ninguna de las 39 jugadoras firmantes para su primera convocatoria.

De este modo, Athenea del Castillo y Sheila García, que no firmaron el comunicado junto a sus compañeras, liderarían la lista. La madridista se proclamó campeona del mundo, mientras que la jugadora del Atlético de Madrid fue incluida en la prelista, pero se perdió la cita por lesión. Claudia Zornoza, mundialista que tampoco se unió, anunció el pasado viernes su retirada de la selección.

Todo ello ha tenido lugar ante una cita en la que España estrena la estrella de campeona del mundo y en la que se juega conseguir un billete para los JJ.OO. por primera vez en su historia. De nuevo, lo deportivo queda opacado por lo extradeportivo, inundado por una incertidumbre que no cesa en torno a la selección española.