WASHINGTON – La senadora Dianne Feinstein, la pionera demócrata que sirvió en el Senado durante 30 años, murió el jueves por la noche, según un miembro de su familia.
En los últimos años, Feinstein, de 90 años, había padecido problemas de salud y de memoria que le dificultaban desenvolverse sola y provocaban pedidos para que dimitiera, que ella rechazaba sistemáticamente.
Su estado se había agravado en los últimos meses, tras un ataque de herpes zóster que le causó graves complicaciones, incluido un caso de encefalitis, y la obligó a utilizar una silla de ruedas en los pasillos del Capitolio.
El largo y muy público declive de Feinstein puso de relieve la avanzada edad de los miembros del Congreso y, en particular, del Senado, donde muchos siguen en activo mucho después de la edad de jubilación.
Su personal fue informado oficialmente de su fallecimiento a las 9 de la mañana.
Un portavoz de su oficina en el Senado no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
En el Capitolio, donde el Senado se apresura a aprobar un proyecto de ley de gastos temporales para evitar un cierre del gobierno en la medianoche del sábado, era poco probable que su ausencia tuviera un impacto inmediato.
No se esperaba que su voto fuera determinante para aprobar esa medida, que cuenta con un amplio respaldo bipartidista.
c.2023 The New York Times Company