Si se cuida adecuadamente, la planta conocida como Fittonia Verschaffeltii, o «planta mosaico» por sus variadas tonalidades en las hojas, puede transformar cualquier espacio en un ambiente alegre y vibrante. Ya sea en el hogar, una tienda o una oficina, estas hojas de diversos tamaños destacan por su color intenso. Descubre cómo mantenerla hermosa y saludable en todo momento.
Originaria de Perú, esta planta necesita luz indirecta para prosperar. Además, es fundamental mantener un nivel constante de humedad en su entorno. Esto implica riegos regulares sin encharcar la planta. Aunque pueda sonar desafiante, el cuidado de esta planta mosaico no es complicado si sigues unos simples pasos.
Mantén un equilibrio adecuado de luz e hidratación para asegurarte de que esta hermosa planta mantenga su aspecto vibrante.
Cómo cuidar a la fitonia o planta mosaico
Por empezar, es necesario saber a la hora de elegir esta planta para el hogar que hay distintas variedades.
- Fittonia argyroneura: tiene un color verde intenso, con venas rojas o plateadas.
- Fittonia gigantea: es la variedad más grande.
- Fittonia alba: tienen hojas verdes con venas blancas y le da un muy buen color a los espacios interiores.
- Fittonia nervosa: esta variación es la que más se usa en las casas, las hojas son verdes y las venas son moradas, blancas o rosadas.
Una vez que se ha elegido cuál de estas variedades se prefiere, es bueno tener en cuenta algunos cuidados básicos para que esté linda. No es bueno que le dé luz directa, se puede adecuar a distintas condiciones de iluminación.
Uno de los cuidados de la fitonia es revisar la temperatura a su alrededor, que debe estar entre 20 y 25 grados, porque prefiere la calidez y la humedad. Por eso funciona tan bien en el interior, el frío de un invierno puede quemarla.
Otra clave es estar atento de su riego. Demanda agua de manera frecuente para mantener la humedad del sustrato. Pero hay que revisar que drene bien y que no se acumule agua en las macetas. Cuando se genera un exceso de agua, se pudren las raíces.
También, recomiendan que tenga tierra rica en materia orgánica. Se puede usar un abono líquido para plantas verdes o un abono específico para plantas de interior. A las hojas hay que limpiarlas con un paño húmedo para eliminar el polvo y esto mejorará la respiración de la planta.
Necesitan luz indirecta, nunca hay que ponerlas al sol, ya que se pueden dañar y se pondrán amarillas. Tiene que estar cerca de una ventana para que la luz sea un estímulo para que desarrolle sus procesos metabólicos.
En la época más fría del año, hay que recortar las hojas largas o amarillentas. Si hay algunas muertas o dañadas, hay que sacarlas de inmediato para no perjudicar al resto de la planta.
Cómo proteger a la fitonia de las plagas
Si se ven las hojas de esta planta mosaico con manchas, decoloradas o deformadas, puede ser que haya una plaga afectándola.
Los ácaros son un problema bastante común en las plantas de interior, pueden llevar a la decoloración de las hojas y dejar una fina tela de araña en la planta.
Para combatirlos, hay que rociar las hojas con agua o usar directamente un insecticida para ácaros siguiendo las instrucciones del producto. Se consigue en los viveros.
El mildiú polvoriento es otra enfermedad frecuente en la fitonia. Se manifiesta como un polvo blanco en las hojas y tallos. Hay que limpiar las hojas con un paño húmedo o lavar la planta con agua.