El choque entre universidades españolas e israelíes se ha creado: se presiden 130 grupos de investigación para que el mayor campus tenga relaciones | Educación

Se trata de tres grupos de investigación y centros científicos de tenencia pública He publicado una carta abierta de momento en las universidades. “Con el fin de proponer soluciones para responder con eficacia y urgencia a las solicitudes, concretando y materializando el compromiso con la paz, la justicia y la defensa del derecho internacional humanitario a que se refiere la comunicación de la CRUE del 9 de mayo”. Ese día, la conferencia de rectores se comprometió en un documento (no vinculante) a revisar los hechos con las universidades israelíes y romper con aquellas que no están comprometidas con la paz. Este documento elaborado por científicos será presentado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al mismo tiempo, este mes, un día antes de que España, Irlanda y Noruega anunciaran el próximo reconocimiento del Estado de Palestina, los rectores israelíes “reunidos en la Asociación de Directores Universitarios-VERA” desafiaron a sus homólogos españoles con una carta.

En su misión VERA apoya: “Entendemos que algunos de nuestros académicos en contra de las universidades israelíes pueden proteger y mejorar las vidas de los palestinos y poner fin a la crisis en Gaza. La verdad es que también deploramos la pérdida de vidas inocentes en este horrible conflicto y tenemos un futuro mejor tanto para los palestinos como para los israelíes. Sin embargo, los boicoteos universitarios son personas peligrosas y pueden causar más daño que beneficio”. CRUE se abstiene de realizar declaraciones en respuesta a VERA. Obviamente, habrá una competencia privada para los israelíes.

No hay un listado oficial de universidades que giran en torno a los congresos, pero al menos sí están las audiencias de las ceses de las universidades públicas de Barcelona, ​​Granada, Jaén, Pablo Olavide (Sevilla) y Oviedo, así como de las País Vasco y la Publicidad. Navarra no ha llegado a un compromiso, no ha confirmado las circunstancias del conflicto. Cifra es pequeña si tiene una cuenta que corresponde al congreso de 50 campus públicos y 27 privados. La Universidad Nacional Autónoma de México, la gigantesca UNAM, anunció el 18 de mayo que también inspeccionaría sus pruebas.

Las universidades públicas andaluzas son las más activas. Pablo Olavide no recibirá mandatos de estudiantes y trabajadores del sector de movilidad Erasmus en la Facultad de Educación Levinsky y la Universidad Hebrea de Jerusalén, porque no renovará a su comprador. En su plan de cooperación, nosotros, como otros, damos “máxima prioridad” a la colaboración con las universidades palestinas. Granada, por su parte, suspendió los congresos de lectores y los cursos semanales de suscripción en la Universidad Bal-Illan, Tel Aviv y la movilidad Erasmus. Tampoco coopera con instituciones israelíes y consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea participante. Mientras que la Universidad de Jaén gira en torno a la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurion del Negev y un centro tecnológico.

La Universidad de Barcelona también anunció que rompería con la Universidad de Tel Aviv «de forma inmediata e indefinida» y anunció la «cautelosa suspensión» de las empresas implicadas en el conflicto, según la lista pública del Comité de Investigación y Transparencia. de las Universidades de Palestina.

La Universidad de Oviedo no tiene vínculos con la Universidad Hebrea de Jerusalén y ahora la comisión de ética de la institución ha emitido una resolución sobre un proyecto de defensa, apoyado con dinero comunitario, de un consorcio en el que participa conjuntamente una empresa. Compre ahora a un grupo israelí, explica su departamento de prensa. Los estatutos de UNIOVI impiden investigar con multas belicos, pero los científicos aseguran que se trata de un proyecto de tecnología para detectar minas antipersonal.

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) lo hizo muy pronto, a finales de abril, pero su profesor vicerrector, Guillermo Quindós, explicó que había revisado los convenios y que no tenía ninguna conexión con Israel. Actualmente dirige una catedral de la seguridad informática y, al mismo tiempo, colabora con dos profesores de la Universidad de Tel Aviv, en los que finalmente coparticipan investigadores de Irlanda y Estonia. Ahora, al igual que otras instituciones académicas, estamos en diálogo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Este (UNRWA) con el objetivo de poder colaborar con antiguos alumnos de Gaza o dar respuesta a las necesidades de quienes se encuentran en Euskadi.

Tono conciliador de rectores israelíes

El tono de la respuesta a la CRUE es mucho más conciliador que el utilizado por VERA en octubre, cuando la asistencia de 1.200 personas en manos de Hamás y el secretario de 250 personas, envió un mensaje muy duro: “Es irónico que las mismas ferias de arte en Estados Unidos y Europa, aparentemente bastiones del pensamiento intelectual y progresista como su campus, hayan sido adoptadas por Hamás como causa célebre durante su demonización en Israel. Las universidades, como centros de ilustración y discurso racional, deben asumir la responsabilidad de las opiniones que persisten”.

En sus nuevos estatutos, VERA recuerda que su campus votó el año pasado en contra de la intención de una reforma judicial en Israel porque debilita la democracia y dice: «Estamos convencidos de que la situación en Gaza es trágica. Los mensajes que tenemos también presentan que Israel está vivo. (…) Contrariamente a las falsas acusaciones, no rechazamos a nuestros estudiantes o colegas por expresar opiniones pro-palestinas”, Matizan.

Sin embargo, algunos profesores han sido censurados por sus opiniones. Fue una profesora palestina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nadera Shalhoub-Kevorkian, quien acudió a los medios tras ser expulsada para declarar en una entrevista que Israel estaba cometiendo «genocidio». Llegó a su casa y la policía abrió una investigación. Los 100 estudiantes universitarios, incluidos todos los palestinos con ciudadanía israelí, han asistido a cursos disciplinarios desde el ataque. Ocho de ellos también fue suspendido temporalmente por la Universidad de Haifa por “incitar” a la violencia a través de sus publicaciones en las redes sociales.

DVD 1213 COMUNIDAD VALENCIANA 17/05/2024 Rueda de los universitarios propalestina encerrados en la Universidad de Filosofía de Valencia, donde se ha comunicado que van levantar la campada.  FOTO:MÒNICA TORRES EL PAÍS
DVD 1213 COMUNIDAD VALENCIANA 17/05/2024 Rueda de los universitarios propalestina encerrados en la Universidad de Filosofía de Valencia, donde se ha comunicado que van levantar la campada. FOTO:MÒNICA TORRES EL PAÍSMónica Torres

Lillia Matas, de 19 años, estudiante de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, estuvo representada por su bando para dejar claro que el escrito lanzado por los representantes israelíes parece contradictorio e inconsistente. “Piensen en un falso compromiso con la paz para justificar el genocidio. Éste es el primer punto de su comunicación destinada a defender la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos en Israel. Se centra únicamente en su territorio porque sólo puede dar cabida a la idea de que su Estado es único”. Es irracional no mencionar la mención de “más de 40.000 palestinos asociados en un mes”.

Los rectores israelíes insisten en esta nueva misión para que el mundo académico sea independiente del gobierno y la práctica. “También sospechamos que nuestras universidades son culpables, nuestros estudiantes son sus soldados. «Como sé, la mayoría de los jóvenes aquí están obligados a ayudarles durante su formación hasta los 18 años», afirmó. Además, cabe señalar que el 18% de nuestros inscritos son palestinos musulmanes y cristianos, «que en realidad son pensando en su papel en nuestra población” y quienes están trabajando en el estudio.

Matas publicó su versión y su equipo afirmó que este campus es un caso político y militar con Israel: “Nuestras universidades colaboran con Elbit System, una empresa internacional de tecnología militar y de defensa, y se dedican a la fabricación de los drones militares Hermes 900. El propio Israel El Instituto Tecnológico está vinculado a la Copa de la Tierra, un sistema móvil de defensa aérea, y a El Grito, un mecanismo acústico diseñado para torturar a quienes entran con sonidos insoportables.

Por tanto, los campamentos continúan en La Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Santander, Zaragoza, Madrid ―ha llegado a su máximo aforo―, Cuenca, Ciudad Real, Lleida, León, Salamanca, Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz, Tenerife, Palma de Mallorca, Logroño y Castellón. La única autonomía es la que no pudo montar las jornadas de campaña extremeñas. En Alicante, Granada, Álava, Vizcaya, Gipuzkoa, Barcelona y Granada tienes las acampadas.

“Debilitar el mundo académico israelí socavando los cimientos democráticos del país y dañando a su propia comunidad que busca proteger los derechos humanos y establecer una sociedad más inclusiva”, concluye el nuevo comunicado emitido por Israel, que explica que la universidad es, además, “ la primera oportunidad para una interacción positiva entre jueces y árabes”. Una promesa que Matas define como tomadura de pelo: “Basta ya de falsedad y blanqueos”.

Puedes seguir a EL PAÍS Educación en FacebookXo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal.

El choque entre universidades españolas e israelíes se ha creado: se presiden 130 grupos de investigación para que el mayor campus tenga relaciones | Educación

Se trata de tres grupos de investigación y centros científicos de tenencia pública He publicado una carta abierta de momento en las universidades. “Con el fin de proponer soluciones para responder con eficacia y urgencia a las solicitudes, concretando y materializando el compromiso con la paz, la justicia y la defensa del derecho internacional humanitario a que se refiere la comunicación de la CRUE del 9 de mayo”. Ese día, la conferencia de rectores se comprometió en un documento (no vinculante) a revisar los hechos con las universidades israelíes y romper con aquellas que no están comprometidas con la paz. Este documento elaborado por científicos será presentado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al mismo tiempo, este mes, un día antes de que España, Irlanda y Noruega anunciaran el próximo reconocimiento del Estado de Palestina, los rectores israelíes “unidos en la Asociación de Directores Universitarios-VERA” desafiaron a sus homólogos españoles con una carta.

En su misión VERA apoya: “Entendemos que algunos académicos en contra de las universidades israelíes pueden proteger y mejorar las vidas de los palestinos y poner fin a la crisis en Gaza. La verdad es que también deploramos la pérdida de vidas inocentes en este horrible conflicto y tenemos un futuro mejor tanto para los palestinos como para los israelíes. Sin embargo, los boicoteos universitarios son personas peligrosas y pueden causar más daño que beneficio”. La CRUE se abstiene de realizar declaraciones en respuesta a VERA. Obviamente, habrá una competencia privada para los israelíes.

No hay un listado oficial de universidades que giran en torno a los congresos, pero al menos sí están las audiencias de las ceses de las universidades públicas de Barcelona, ​​Granada, Jaén, Pablo Olavide (Sevilla) y Oviedo, así como de las País Vasco y la Publicidad. Navarra no ha llegado a un compromiso, no ha confirmado las circunstancias del conflicto. Cifra es pequeña si tiene una cuenta que corresponde al congreso de 50 campus públicos y 27 privados. La Universidad Nacional Autónoma de México, la gigantesca UNAM, anunció el 18 de mayo que también inspeccionaría sus pruebas.

Las universidades públicas andaluzas son las más activas. Pablo Olavide no recibirá mandatos de estudiantes y trabajadores del sector de movilidad Erasmus en la Facultad de Educación Levinsky y la Universidad Hebrea de Jerusalén, porque no renovará a su comprador. En su plan de cooperación, nosotros, como otros, damos “máxima prioridad” a la colaboración con las universidades palestinas. Granada, por su parte, suspendió los congresos de lectores y los cursos semanales de suscripción en la Universidad Bal-Illan, Tel Aviv y la movilidad Erasmus. Tampoco coopera con instituciones israelíes y consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea participante. Mientras que la Universidad de Jaén gira en torno a la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurion del Negev y un centro tecnológico.

La Universidad de Barcelona también anunció que rompería con la Universidad de Tel Aviv «de forma inmediata e indefinida» y anunció la «cautelosa suspensión» de las empresas implicadas en el conflicto, según la lista pública del Comité de Investigación y Transparencia. de las Universidades de Palestina.

La Universidad de Oviedo no tiene vínculos con la Universidad Hebrea de Jerusalén y ahora la comisión de ética de la institución ha emitido una resolución sobre un proyecto de defensa, apoyado con dinero comunitario, de un consorcio en el que participa conjuntamente una empresa. Compre ahora a un grupo israelí, explica su departamento de prensa. Los estatutos de la UNIOVI impiden investigar con multas belicas, pero los científicos aseguran que se trata de un proyecto de tecnologías para detectar minas antipersonal.

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) lo hizo muy pronto, a finales de abril, pero su profesor vicerrector, Guillermo Quindós, explicó que había revisado los convenios y que no tenía ninguna conexión con Israel. Actualmente dirige una catedral de la seguridad informática y, al mismo tiempo, colabora con dos profesores de la Universidad de Tel Aviv, en los que finalmente coparticipan investigadores de Irlanda y Estonia. Ahora, al igual que otras instituciones académicas, estamos en diálogo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Este (UNRWA) con el objetivo de poder colaborar con antiguos alumnos de Gaza o dar respuesta a las necesidades de quienes se encuentran en Euskadi.

Tono conciliador de rectores israelíes

El tono de la respuesta a la CRUE es mucho más conciliador que el utilizado por VERA en octubre, cuando la asistencia de 1.200 personas en manos de Hamás y el secretario de 250 personas, envió un mensaje muy duro: “Es irónico que las mismas ferias de arte en Estados Unidos y Europa, aparentemente bastiones del pensamiento intelectual y progresista como su campus, hayan sido adoptadas por Hamás como una causa célebre durante su demonización en Israel. Las universidades, como centros de ilustración y discurso racional, deben asumir la responsabilidad de las opiniones que persisten”.

En sus nuevos estatutos, VERA recuerda que su campus votó el año pasado en contra de la intención de una reforma judicial en Israel porque debilita la democracia y dice: «Estamos convencidos de que la situación en Gaza es trágica. Los mensajes que tenemos también presentan que Israel está vivo. (…) Contrariamente a las acusaciones falsas, no rechazamos a nuestros estudiantes o colegas por expresar opiniones pro-palestinas”, Matizan.

Sin embargo, algunos profesores han sido censurados por sus opiniones. Fue una profesora palestina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nadera Shalhoub-Kevorkian, quien acudió a los medios tras ser expulsada para declarar en una entrevista que Israel estaba cometiendo «genocidio». Llegó a su casa y la policía abrió una investigación. Los 100 estudiantes universitarios, incluidos todos los palestinos con ciudadanía israelí, han asistido a cursos disciplinarios desde el ataque. Ocho de ellos también fue suspendido temporalmente por la Universidad de Haifa por “incitar” a la violencia a través de sus publicaciones en las redes sociales.

DVD 1213 COMUNIDAD VALENCIANA 17/05/2024 Rueda de los universitarios propalestina encerrados en la Universidad de Filosofía de Valencia, donde se ha comunicado que van levantar la campada.  FOTO:MÒNICA TORRES EL PAÍS
DVD 1213 COMUNIDAD VALENCIANA 17/05/2024 Rueda de los universitarios propalestina encerrados en la Universidad de Filosofía de Valencia, donde se ha comunicado que van levantar la campada. FOTO:MÒNICA TORRES EL PAÍSMónica Torres

Lillia Matas, de 19 años, estudiante de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, estuvo representada por su bando para dejar claro que el escrito lanzado por los representantes israelíes parece contradictorio e inconsistente. “Piensen en un falso compromiso con la paz para justificar el genocidio. Este es el primer punto de su comunicación destinada a defender la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos en Israel. Se centra únicamente en su territorio porque sólo puede dar cabida a la idea de que su Estado es único”. Es irracional no mencionar la mención de “más de 40.000 palestinos asociados en un mes”.

Los rectores israelíes insisten en esta nueva misión para que el mundo académico sea independiente del gobierno y la práctica. “También sospechamos que nuestras universidades son culpables, nuestros estudiantes son sus soldados. «Como sé, la mayoría de los jóvenes aquí están obligados a ayudarles durante su formación hasta los 18 años», afirmó. Además, cabe señalar que el 18% de nuestros inscritos son palestinos musulmanes y cristianos, «que en realidad son pensando en su papel en nuestra población” y quienes están trabajando en el estudio.

Matas publicó su versión y su equipo afirmó que este campus es un caso político y militar con Israel: “Nuestras universidades colaboran con Elbit System, una empresa internacional de tecnología militar y de defensa, y se dedican a la fabricación de los drones militares Hermes 900. El propio Israel El Instituto Tecnológico está vinculado a la Copa de la Tierra, un sistema móvil de defensa aérea, y a El Grito, un mecanismo acústico diseñado para torturar a quienes entran con sonidos insoportables.

Por tanto, los campamentos continúan en La Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Santander, Zaragoza, Madrid ―ha llegado a su máximo aforo―, Cuenca, Ciudad Real, Lleida, León, Salamanca, Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz, Tenerife, Palma de Mallorca, Logroño y Castellón. La única autonomía es la que no pudo montar las jornadas de campaña extremeñas. En Alicante, Granada, Álava, Vizcaya, Gipuzkoa, Barcelona y Granada tienes las acampadas.

“Debilitar el mundo académico israelí socavando los cimientos democráticos del país y dañando a su propia comunidad que busca proteger los derechos humanos y establecer una sociedad más inclusiva”, concluye el nuevo comunicado emitido por Israel, que explica que la universidad es, además, “ la primera oportunidad para una interacción positiva entre jueces y árabes”. Una promesa que Matas define como tomadura de pelo: “Basta ya de falsedad y blanqueos”.

Puedes seguir a EL PAÍS Educación en FacebookXo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal.