El 27 de junio de 1931, los habitantes de Tatahouine (Túnez) contemplaron la explosión de una bola de fuego y el vuelo de siglos de fragmentos de meteorito. Posteriormente, la ciudad se convirtió en uno de los principales lugares de rodaje de la saga Star Wars. El clima desértico y los pueblos tradicionales inspiraron al director George Lucas, quien construyó el planeta ficticio de Luke Skywalker y Darth Vader con el nombre «Tatooine».
Evidentemente, el misterioso meteoro de 1931, un tipo raro de acondrita (un meteoro que experimentó fusión) conocido como la deidad, no es un fragmento del planeta natal de Skywalker. Pero recibí el mismo número de la ciudad de Tatahouine. ahora un estudio reciente ha perdido datos importantes sobre el origen del meteorito y los inicios del sistema solar.
George Lucas interpretó varias escenas de la saga de Guerra galáctica en Tatahouine. Entre ellas escenas películas Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), Episodio I: La amenaza fantasma (1999) y Episodio 2: El ataque de los clones (2002).
Mientras Mark Hamill, el actor que interpretó a Luke Skywalker, grababa el rodaje en Túnez en una conversación con la revista Empire, dijo: «Se encontraron en tu propia mente, ignorando al equipo y mirando el horizonte, realmente estás transportado a otro mundo».
Composición y origen
Las Diogenitas, así se llama. Filósofo Griego Diógenes, sus meteoritos ígneos, son precedentes de rocas que se solidificaron a partir de lava o magma. Se forma en las profundidades de un asteroide y lentamente se fija en él, luego se asienta formando cristales relativamente grandes.
Tatahouine no es una excepción, ya que contiene cristales de hasta 5 milímetros con cristales negros recorriendo el música en toda su extensión. Los vidrios negros se denominan vidrios de fusión de impacto y son el resultado de las altas temperaturas y presiones provocadas por el impacto de un proyecto contra la superficie del cuerpo del meteorito.
La presencia de estas piedras preciosas, unidas en la estructura de granos de piroxeno (minerales que contienen calcio, magnesio, hierro y aluminio), sugiere que el reloj experimentó presiones de aproximadamente 25 gigapaescalas (GPa) de presión. Para dar perspectiva, la presión en el fondo de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda de nuestro océano, es sólo 0,1 GPa. Por tanto, podemos decir que esto debería tener un fuerte impacto.
Evaluar el espectro (luz que refleja la superficie) de la meteoritos y en comparación con los asteroides y planetas de nuestro sistema solar, se sugiere que las deidades, incluido Tatahouine, proceden del segundo asteroide más grande de nuestro cinturón de asteroides, conocido como (4) Vesta.
Este asteroide presenta información interesante e interesante sobre los primeros días del sistema solar. Muchos de los meteoritos de Vesta son antiguos, oscilando entre ~4.000 millones años. Por lo tanto, ofrecemos una ventana al conocimiento pasado del sistema solar primitivo que no podemos evaluar aquí en la Tierra.
Un pasado violento
El reciente estudio investigó a 18 personas, incluido Tatahouine, durante todo el proceso de Vesta. Los autores utilizan técnicas de datos radiométricos para la edad argón-argón para determinar la anticipación de meteoritos. Se trata de observar dos isótopos diferentes, es decir que las versiones de los elementos cuyos núcleos tienen más o menos partículas se llaman neutrones. Se sabe que los valores de un determinado isótopo de argón aumentan con la formación a un ritmo conocido, lo que ayuda a los científicos a estimar la cantidad de una estrella en relación con la proporción entre dos isótopos distintos.
El equipo también evaluó la deformación causada por colisiones e impactos, utilizando un tipo de técnica de microscopía electrónica llamada fracción de retrodispersión de electrones.
Combinando técnicas de datos oculares y microscópicos, los autores trazarán el momento de los impactos en Vesta y los lanzamientos del sistema solar. El estudio sugiere que Vesta sufre continuos impactos desde hace 3.400 millones de años, en el momento en que produjo una catástrofe.
Este éxito catastrófico, quizás la colisión de otro asteroide, se produce en la formación de varios asteroides más pequeños conocidos como «vestidos»r;. Elimine los impactos de las escaladas elevadas, ya que esto revela la dura naturaleza del sistema solar original.
Noticias relacionadas
Durante los últimos 50 a 60 millones de años, estos cuerpos más pequeños sufrieron nuevas colisiones que provocaron que el material se esparciera a la Tierra, como ocurrió con la bola de fuego de Túnez.
En definitiva, este trabajo explica la importancia del estudio de los meteoritos: sus impactos han sido un papel fundamental en la evolución de los asteroides de nuestro sistema solar.