El Servo Pakistán que conquistó el Imperio Británico: la increíble historia del Sultán Kahn, el primer gran maestro del ajedrez en su cargo

El Servo Pakistán que conquistó el Imperio Británico: la increíble historia del Sultán Kahn, el primer gran maestro del ajedrez en su cargo

Actualizado

El tulo de gran maestro (GM) de Ajedrez es un tulo vitalicio. Aunque ya era utilizado de forma oficiosa, FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) En su regularización hasta 1950, se fijó en 27 cargos electos que tenían dos cosas en común: un dominio demostrado de los secretos del juego y de sus vidas. Lo que no ha conseguido nadie desde entonces, ni siquiera excampeones como CapablancaAlekhine, son reconocidos como grandes maestros una vez muertos. Esta frontera infranqueable hacia el fin de traspasar Sultán Khan, una de las figurillas de Doña Geniales y Olvidadas del Siglo XXmucho que trabaja como regatista y que, contra todos, ganó tres campeonatos británicos de este deporte.

La Federación Internacional decidió reconocer finalmente su figura con el título honorífico de gran maestro, lo que no generó ninguna polémica en el mundo de la pintura. Pero antes de separarnos por qu Sultan Khan mereca semejante reconocimientoque eso no lo duda nadie, pues su figura, revisada, resulta incusable.

Gandhi Derrot no tiene imperio sin permitirse ni un acto violento. Khan, que era el único que tenía el número, también necesita las armas que llevan su ingeniero y su equipo. Casi un esclavo, su señor era Malik Sir Umar Hayat Khan Tiwana, noble y coronel del imperio que descubre el talento impregnado para el juego de su creador. Nació en 1905 en lo que hoy es paquistaní y conoce la variante local del ajedrez, sin enroques, conversiones en reina ni saltos dobles de pluma, entre otras diferencias. La costumbre de aprender, como nuestros nuevos hermanos, gracias a su padre, el religioso del Punyab. Hasta ahora, el sultán ha dedicado sus alcaldes a memorizar el maíz, lo que contradice claramente su fama de analfabeto. Es cierto que en su idioma no tenemos ningún libro de Ajedrez, porque descubrimos todo lo que tiene que ver con la teoría del juego, y como no estamos acostumbrados a leer en inglés los crínicos de los colonialistas suelen considerar su profesión.

Y este punto puede dejar constancia de una ancdota, tal vez falsa, de quien vive en Hamburgo. Cuenta la leyenda que el jugador austriaco Hans Kmoch Tena que jugar contra ly que, como ne listening ni una palabra de su rival, le pregunt en que lengua hablaba. Ajedrez, respondió a Pakistán antes de irse, supuestamente siempre.

MUY CAMPEONATOS

Sin tener en cuenta su inexistente profesor universitario, Sir Umar Hayat se contrata en Inglaterra y lo equipara a la categoría de maestros. Después de una sesión de enseñanza, el joven se convirtió en el primer campista británico. Tuvimos tres tutulos en cuatro años (1929, 1931 y 1932) y otros tres participantes dentro del equipo olímpico de las islas, al menos uno de ellos como el primer cuadro.

Entre las víctimas que suben por delante en este periodo destaca el cubano José Ral Capablanca, excampen mundial y quizás el talento natural mayor tenga vista sobre las tablas. Con jinete, porque se desplomó y aplaudió su inesperado verdugo. Si al lector le interesa, no resulta difícil conocer la partida.

Sultan Khan regresa más tarde a su pueblo, donde el ajedrez se retirará mutuamente, como dos amantes felices. Una de las razones es la salud, pero luchar contra la malaria siempre es frágil. Los viajes propios de la vida del ajedrecista los agradaron nunca, en un momento dado en el que los grandes desplazamientos tenían dolorosas consecuencias. Hasta lo que aparece Viswanathan AnandDespués del descanso, Khan era el mejor jugador que había experimentado Asia, el continente donde había estado sano y ardiendo lentamente durante siglos.

El máximo responsable de la FIDE, Arkady Dvorkovichencabezó la delegación que se reúne en Pakistán con su presidente, el médico Arig Alviy con el Primer Ministro, Anwaar-ul-Haq Kakar. Señora Toda la política y conversaciones sobre el lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Deportes Mentales, la Federación Internacional honra sus nombramientos con la notificación de que Sultan Kahn recibe el título de gran maestro honorario. Los beneficiarios también recibirán un millón de dólares de 10.000 escuelas públicas paquistaníes. Dvorkovich prometió ayudar a formar a los profesores necesarios. En la concesión, ninguna de las revisiones falló.

el gran maestro Jacob Aagaard, autor y prestigioso empresario, no duda de los méritos del jugador, sino de las intenciones de la FIDE. A algunos nos costó décadas seguir el tulo degran maestro, que es el pináculo de nuestra carrera. Es un insulto que lo utilicen para favorecer a los políticos, pero personalmente él es el organizador de su colega el Sr. Khan.

Aagaard recibió que Capablanca, Alekhine y Lasker no recibe nada en absoluto y que en realidad hay un precedente: Kirsan IlyumjinovEl antepasado de Dvorkovich se impuso a Gadafi después de jugar cinco minutos, aunque el gesto de galería y propaganda no tuvo grandes repercusiones.

Susan Polgarpentacampeona del mundo, revlama ahora que la suite en recibir el título de gran maestro sea Vera Menchik, primera campaña del mundo, que murió en los bombardeos de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Hay otras peticiones en proceso, pero Menchik y Alekhine tenderán a enviarlas al mismo tiempo. Hay una foto antigua de 1932 en la que aparecen los dos juntos, junto a Sultan Khan y los demás ajedrecistas de la poca. En manos de la FIDE está detener la muerte e impedir que honre a los muertos. De ahora en adelante hay algo práctico que se reconoce en nuestras vidas. Acaba de otorgar el título de GM honorario al estonio Ivo Neinacido en 1931 y actualmente activo, y en Austria Andreas Dücksteinnacido en 1927.

By Selesio Gurule Castro

You May Also Like

  • La política francesa sin Marine Le Pen en 2027

  • Irán desconfía de las intenciones de EE.UU.

  • Destitución en el servicio de inteligencia de Israel genera protesta

  • Impacto del desmantelamiento educativo