Es un hecho que la marihuana es, junto con el hachís, la droga más consumida del mundo, ya sea para un uso recreativo o medicinal. A este hecho ha contribuido la legalización de la sustancia, especialmente en Estados Unidos, donde en la mayoría de estados es lícito consumir esa droga. Entre sus efectos adversos se encuentra la desorientación, un empeoramiento de la reacción, un aumento del ritmo cardiaco, dificultades para pensar… y puede que ahora se le sume el de la infertilidad.
De hecho, un estudio publicado en el medio científico ‘Fertility and Sterility’ en enero de 2022 por diversos investigadores del estado de Oregón (EEUU) ha revelado que el consumo de marihuana tiene efectos directos en el aparato reproductor masculino.
Tal y como indica la misma investigación, se estima que en 2015, en un lapso de un año aproximadamente, el 36% de los jóvenes estadounidenses de 18 a 25 años consumieron dicha sustancia, lo que se traduce en 7,4 millones de personas. Debido a la inconsistencia de los estudios realizados sobre los efectos de la marihuana en la infertilidad masculina y el creciente consumo de marihuana, sobre todo entre las personas jóvenes, dicha investigación decide arrojar un poco de luz sobre este aspecto.
Un método preciso
[–>
Para realizar la investigación, los científicos emplearon monos de la especie ‘rhesus’ en una edad «sexualmente madura» de 8 a 10 años, un peso de hasta 12,7 kg y con una paternidad previa. Los investigadores se decantaron por esta especie debido a que sus propiedades y características son muy similares a la de los seres humanos.
A los animales se les suministró diariamente por la mañana una galleta que contenía ‘delta-9-tetrahidrocannabinol’ (THC), el principal ingrediente activo de la marihuana. La dosis de esta sustancia en la galleta se fue aumentando durante la investigación cada 70 días durante un periodo aproximado de siete meses.
Para poder comparar los datos al finalizar el estudio, antes de iniciar el proceso se recolectó semen de los animales hasta en tres ocasiones en días diferentes y posteriormente, se hizo cada 70 días (cada vez que se aumentaba la dosis del principio activo de la marihuana).
Las muestras se preservaron en lugares adecuados. Además, también se midió el volumen testicular, se analizaron los escrotos de los animales, se evaluaron los espermatozoides, se recogieron muestras de sangre y se midieron los niveles de testosterona y otras hormonas.
Una vez recogidas todas las muestras y finalizado el proceso de experimentación se realizó un análisis estadístico de las pruebas con diagramas que mostraban todos los cambios.
Resultados concluyentes
[–>
En el estudio se observa que los animales aumentaron significativamente de peso, ya que a medida que aumentaba la dosis suministrada lo hacían los kilos. Además, la investigación revela otro hecho sorprendente: el volumen testicular bilateral total promedio de los macacos disminuyó en un 58%. Es decir, disminuyó el tamaño de los testículos. En cuanto al semen, no hubo cambios significativos en ninguna de sus características, incluido el número de espermatozoides o la mortalidad de estos, aunque sí hubo un impacto significativo en las hormonas reproductivas masculinas con una disminución de la testosterona.
[–>
Finalmente, el estudio finaliza expresando la necesidad de realizar más estudios para saber cuál sería el impacto en el caso de una exposición mayor y para determinar si los cambios que se observan son reversibles o permanentes.