Fracasa proyecto de ley para obligar a las escuelas públicas de Texas a exhibir los Diez Mandamientos

Una campaña para inyectar religión en las escuelas públicas de Texas fracasó el martes después de que la Cámara de Representantes no aprobara un controvertido proyecto de ley que habría exigido que los Diez Mandamientos se exhibieran de manera destacada en todas las aulas.

La medida fue parte de un esfuerzo de los republicanos conservadores en la Legislatura para expandir el alcance de la religión en la vida diaria de las escuelas públicas. En las últimas semanas, ambas cámaras aprobaron versiones de un proyecto de ley que permite a los distritos escolares contratar capellanes religiosos en lugar de consejeros autorizados.

Mais la législation sur les dix commandements, qui a été adoptée par le Sénat de l’État le mois dernier, est restée en suspens devant la Texas House jusqu’à mardi, dernier jour pour approuver les projets de loi avant la fin de la session próximo lunes. El tiempo expiró antes de que la legislación pudiera recibir una votación.

Los proyectos de ley parecían estar destinados a probar la apertura de la mayoría conservadora en la Corte Suprema para volver a examinar los límites legales de la religión en la educación pública. El año pasado, la corte se puso del lado del entrenador de fútbol del estado de Washington, Joseph Kennedy, en una disputa sobre sus oraciones con los jugadores en la yarda 50, diciendo que tenía el derecho constitucional de hacerlo.

“La ley ha sufrido un cambio dramático”, dijo Matt Krause, ex representante del estado de Texas y abogado del First Liberty Institute, una organización legal conservadora sin fines de lucro enfocada en la libertad religiosa, durante una audiencia en el Senado el mes pasado. «No es exagerado decir que el caso Kennedy, a favor de la libertad religiosa, fue muy parecido al caso Dobbs para el movimiento pro-vida».

En los últimos meses, grupos religiosos en varios estados han parecido interesados ​​en ver hasta dónde pueden llegar los estados ahora para apoyar directamente la expresión religiosa en las escuelas públicas. Este mes, la legislatura de Carolina del Sur presentó su propio proyecto de ley exigir la publicación de los Diez Mandamientos en todas las aulas. En Oklahoma, a principios de este año se le pidió a la Junta de Educación del estado que aprobara la creación de una escuela chárter explícitamente religiosa; la junta finalmente negó la solicitud.

«Obligar a las escuelas públicas a exhibir los Diez Mandamientos es parte de la cruzada nacionalista cristiana para obligarnos a todos a vivir según sus creencias», dijo Rachel Laser, presidenta y directora ejecutiva de Americans United for Separation of Church and State, una organización sin fines de lucro. banda. Señaló las nuevas leyes en Idaho y Kentucky que permiten a los empleados de las escuelas públicas orar frente a los estudiantes, y un proyecto de ley en Missouri que permite lecciones bíblicas opcionales. «No es solo en Texas», dijo.

El proyecto de ley de Texas para publicar los Diez Mandamientos se parecía a otro proyecto de ley, aprobado en 2021 durante la última sesión legislativa, que requería que las escuelas públicas aceptaran y publicaran carteles donados con el lema «In God We Trust». Patriot Mobile, una compañía cristiana conservadora de telefonía celular en las afueras de Fort Worth, fue entre los primeros en hacer este tipo de donaciones después de que se apruebe el proyecto de ley.

Pero la legislación de los Diez Mandamientos fue más allá. Requería que las escuelas publicaran carteles con las palabras y que lo hicieran «en un lugar destacado en cada salón de clases» y «en un tamaño y fuente legibles por una persona con visión promedio desde cualquier lugar del salón de clases».

Las escuelas que no proporcionen sus propios carteles tendrán que aceptar donaciones de carteles, según el proyecto de ley. La legislación también especificaba cómo se debían traducir los mandamientos, y el texto incluía las mayúsculas prescritas: «YO SOY el SEÑOR tu Dios».

Las palabras, tomadas de una versión protestante de los mandamientos en la versión King James de la Biblia, son las mismas que aparecen en un monumento en los terrenos del Capitolio de Texas. El gobernador Greg Abbott, cuando era fiscal general del estado, defendió con éxito la ubicación del monumento. hace más de una década ante el Tribunal Supremo.

La legislación que permite a los distritos escolares contratar capellanes o aceptarlos como voluntarios se ha promocionado como una solución a un problema en Texas y otros estados: escasez de consejeros escolares. Quienes se oponen a la medida dijeron que los capellanes no estaban cubriendo la necesidad porque no tenían la misma experiencia, capacitación o licencia que los consejeros.

“Por la forma en que está redactado el proyecto de ley, una junta escolar podría optar por no tener consejeros, ni especialistas en familia, ni psicólogos escolares y reemplazarlos por completo con capellanes”, dijo Diego Bernal, representante demócrata de San Antonio, en una audiencia este mes.

«Supongo que si las escuelas pensaran que es algo necesario, podrían tomar esa decisión», respondió el patrocinador del proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Estado, Cole Hefner, representante republicano del este de Texas.

La medida, conocida como Proyecto de Ley del Senado 763, fue aprobada por el Senado de Texas y luego por la Cámara; ahora las cámaras deben acordar una versión final antes de enviarla al Sr. Abbott.

El proyecto de ley de los Diez Mandamientos, conocido como Proyecto de Ley del Senado 1515, también fue aprobado sin problemas por el Senado estatal, donde el vicegobernador republicano de extrema derecha Dan Patrick tiene un enorme poder. Él alabar el proyecto de ley como «un paso que podemos dar para garantizar que todos los tejanos tengan derecho a expresar libremente sus sinceras creencias religiosas».

Pero después de ir a la Cámara de Representantes de Texas, la legislación enfrentó un problema común a la legislatura dominada por los republicanos, que se reúne una vez cada dos años y cuyos miembros en esta sesión han destacado más de 8.000 billetes: plazos del calendario legislativo.

El martes fue el último día para que la Cámara aprobara proyectos de ley. Alors que les républicains se précipitaient pour le faire, les démocrates, qui détiennent peu de pouvoir direct, ont retardé les débats en parlant longuement et à plusieurs reprises à chaque occasion pendant une grande partie de la journée, un processus connu au Capitole du Texas sous el nombre de «regordete.”

Al hacerlo, impidieron que el proyecto de ley de los Diez Mandamientos, y muchas otras medidas controvertidas colocadas tarde en el programa del día, llegaran a votación.

“Este proyecto de ley fue un ataque inconstitucional a nuestras libertades fundamentales, y nos alegramos de que haya fracasado”, dijo en un comunicado David Donatti, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas. “La Primera Enmienda garantiza a las familias y las comunidades religiosas, no a los políticos ni al gobierno, el derecho a inculcar creencias religiosas en sus hijos”.