El senador de Junts Josep Lluís Cleries ha reprochado este martes al ministro de Transportes, Óscar Puente, el «caos absoluto» vivido el domingo en Rodalies. «Ayer salió lavándose las manos diciendo que no es responsable de esta situación», lamentó antes de recordar que la obligación de velar por las instalaciones ferroviarias es de Renfe y Adif. El senador también criticó que Puente no pidiera perdón por las incidencias en el servicio en plena jornada electoral. El ministro, por su parte, le ha reprochado que confunda «víctima y agresor» y ha recordado que la competencia de la seguridad está transferida integralmente a los Mossos d’Esquadra.
En una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Junts ha asegurado que en Catalunya hay un problema de desinversión «crónica» en Rodalies que también afecta a la seguridad del servicio. «Ha hablado de un posible sabotaje intencionado. ¿Saben qué es un sabotaje intencionado? Lo que ustedes vienen haciendo desde el Gobierno de España contra Rodalies», ha manifestado Cleries.
[–>
En el turno de respuesta, Puente ha defendido el esfuerzo inversor desplegado por el Estado y ha reprochado a Junts su tono. «Haré un esfuerzo por contenerme y no enfadarme. Me parece gravísimo que un responsable político convierta a la víctima con el agresor. Renfe y Adif fueron objeto el domingo de un ataque intencionado, delictivo, doloso y muy grave» , ha apuntado. A su juicio, las compañías no tienen «ninguna responsabilidad» en los actos vandálicos que se repiten con «demasiada frecuencia» en Catalunya.
«La competencia en materia de seguridad ya la tiene transferida la Generalitat y son los Mossos quienes deben velar por que no pasen cosas como las del domingo, algo que lamentablemente no hicieron», ha concluido el ministro.