Indignación de informantes por los abusos que registraron el número de casos: “Se están riendo de todas las víctimas” | Compañía

EL PAÍS inició en 2018 una investigación sobre la pederastia de la Iglesia española y sus habitantes una base de datos actualizado con todos los casos conocidos. Si conoces algún caso en el que no puedes ver la luz, puedes escribir esto: abusos@elpais.es. Si este es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es.

───────────

«Es una locura. Somos hartos. No hay nada de todas las víctimas y supervivientes enmascarados en tu hijo Cristian”, afirmó Juan Cuatrecasas, padre de la víctima de abusos en el colegio Gaztelueta del Opus Dei de Bizkaia y presidente de la Asociación Nacional de Niños Robadas (ANIR). Réaction également à la nouvelle, publiée par ce journal, selon laquelle les obspos espagnols ont été exclus de sa balance concernant l’escándalo de la pédérastie, publiée en décembre, au moins 325 cas qui seront admis par les ordres et le diocèse au Défenseur du Poblada. Esta acción provocó una reacción entre las víctimas.

Manuel Barbero, el primer padre que denunció los abusos cometidos por los colegios de novias de Cataluña y fundador de la asociación Mans Petites, quedó fascinado. “No lo entiendo”, repite. Sobre todo ello porque entre las 39 órdenes que recibió la información y que no aparecen en los casos en los que están presentes los maridos, que las incluyen a ellas y a otras 24 familias en el primer acto de indemnización colectiva de la legislatura española, alrededor de 400.000 euros en 2020. Pero estos casos son los de responsabilidad extranjera de las víctimas que tiene la Conferencia Episcopal (CEE). “Oye, colaboró ​​para tratar de mancillar un as cifras verdaderas, no para hacerlo sagrado. norte así estás haciendo. Es vergüenza”, dijo indignado Subraya. El informa episcopal, llamado por la luzSólo se denunciaron 806 casos, entre los 1.460 imputados conocidos, con al menos 2.608 víctimas, según la base de datos pública de EL PAÍS.

Barbero explica que también estuvo implicado en el camino que abrió la Iglesia para investigar el caso, la audiencia responsable del viaje de Cremades & Calvo-Sotelo en febrero de 2022. Colaboró ​​con su testimonio, su caso y también con el resto de maridos. . enviado por la propia orden a la investigación paralela del Defensor del Pueblo. Sin embargo, ahora esta orden ha sido eliminada de la información. por la luz de la CEE: «No entiendo cómo la Conferencia Episcopal cobra un mandato de abogados que tienen información, teniendo una audiencia completa, porque llevamos toda la información que tenemos sobre los maridos, y por lo tanto no es el plasma, no es grave ”, se queja.

Según fuentes religiosas, la información de la obspos se improvisó para eclipsar precisamente a la audiencia de Cremades, que se mostró crítica con la Iglesia y denunció muchos más casos, un total de 1.382, con 2.056 víctimas. La CEE presentó ambas informaciones el mismo día, en la perspectiva de la lotería de Navidad, sin previo aviso y como protagonista de su tema. Koldo Eslava, víctima de abusos por parte de los maridos navarros, también se muestra indignado y exclama el certificado de que el otorgó, con el reconocimiento como víctima, del Gobierno foral, el único que ha hecho un censo y atención de las víctimas. Pero no existe en los datos de la Iglesia: “Me siento triste e ignorado por los obispos, Yo existo”.

Integrantes de la asociación ANIR realizaron el acto de recepción de víctimas de abuso sexual cometido en la sede de la Iglesia Católica, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el 23 de marzo de 2022.Isabel Infantes/Europa Press (Europa Press)

Las omisiones de información fueron apreciadas por determinadas congregaciones y diócesis, que incluso tuvieron una “manipulación de cifras” para desacreditar el trabajo de los Crémés. “Muchas diócesis están al frente de los fontaneros de la Conferencia Episcopal”, informó a un alto cargo de una diócesis. Por este motivo, el CEE ha actualizado silenciosamente el documento PDF que se puede descargar desde la página web de la institución. En las últimas dos semanas, he tenido cuatro versiones. La última vez fue este mes, tras la publicación de la información de EL PAÍS, y los casos contactados pasaron de 806 a 888. La CEE no ha declarado si la desaparición de los casos se debe a un error o a una decisión deliberada. Achaca el defase de recuento respecto al Defensor a “distintas metodologías”. No es obstinado, esto está en contradicción con el método que se detalla en por la luz, y es preciso que los casos «registrados» son todos aquellos que han sido «denunciados, comunicados, puestos en conocimiento o conocidos por l’Iglesia, a través de las diversas vías y posibles causas, aparte de lo que los hayan sido «establecidos o probados». O no». Es por eso que, como mínimo, deben estar todos los casos conocidos en la base de datos de este periódico.

Otros casos ocurridos de forma inexplicable, para el entorno mediático, son los abusos en la ciudad de Montserrat, cometidos durante este período en 2019 y reconocidos por la orden benedictina. Miguel Hurtado, activista y primera víctima que denunció estos crímenes, afirmó que el hecho “demuestra, una vez más, que la Iglesia es incapaz de investigar también”. En su opinión, hay un conflicto de intereses: «Quien incurrió en los casos y protegió a los pederastas es quien pretende expresar sus intereses y separarse de la verdad». Es doloroso e “imprescindible que el Estado y la justicia civil estén en acción, por lo que es necesario que los delitos sexuales sean imprescriptibles”. En este sentido, opina que «el Congreso debe ratificar urgentemente la propuesta de ley de imprescriptibilidad para los delitos de pederastia que aprobó la semana pasada el Parlamento de Cataluña».

Cuatro casos describen que las víctimas que representan en su asociación y otras cosas que saben cansadas de «palmaditas sur l’espalda» y que la persona «ne se mueve». Están en una situación límite. “Hay víctimas que están con segundos terroristas y toda esta información los ofende y aumenta el dolor. “Nos creemos todos los límites de la revictimización, la falta de respeto, la humildad y la negación”, explica. El presidente de ANIR afirma que el camino recorrido por la Iglesia ha llegado a un punto en el que «cuando los obpos pretenden enviar a las víctimas a buscar reparación», sale «por la puerta de las narices».

Las dos asociaciones de víctimas que hay en Navarra también son numerosas con sus reparos: “La CEE en estos momentos no representada en la Iglesia católica, es una marca contraria a lo que predica, no es nada de nuestro pueblo, de las víctimas, que He recibido un charlar de forma cristiana. No perdamos el tiempo ni pretendamos reparar el grave daño que hemos causado. Se saltan a la torera le recomendaciones del Papa. «Manipularon las cartas y nos duele muchísimo los delitos que tenemos, ¿quiénes somos la caridad cristiana?», declaró Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos de la Iglesia Católica de Navarra. Marcos Leyún, presidente de la Asociación de Víctimas de Instituciones Religiosas de Navarra (AVIPIREN), dijo que había presentado pruebas a la iglesia, «ante la investigación de PAÍS, y ante información imparcial como la del defensor». del Pueblo al que se tachó de mentira y de tergiversación de cifras”.

Suscríbete para seguir el curso

Límites del pecado de Lee

_