Javier Jiménez Sánchez-Dalp sigue como un conejo el retrato de Morante de La Puebla y pasa a la historia del Toreo

Javier Jiménez Sánchez-Dalp Es uno de los afortunados que, el 26 de abril del año pasado, vivió in situ un momento legendario en el Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Rodeado de traje turco y azabache, Morante de La Puebla le cortaba un conejo a “Ligerito”, un toro noble de Domingo Hernández. La plaza de Bocabajo, la pareja en el hotel, las crónicas que rozaban la epopeya, los puertos, halagos y alabanzas por doquier, marcan esta tarde de Feria y la historia de la Tauromaquia. También capturó la memoria y la retina de Sánchez-Dalp, artista especialmente conocido por sus dibujos con bolígrafo, que decidió inmortalizar la impresionante faena con esta técnica. Un año después y hasta Pentecostés, la obra estuvo expuesta en el restaurante La Frida de la calle Betis.

La exposición, inaugurada este verano, se tituló «Toreo». Además de la seguridad de la gestión de Morante, es un colectivo que puede admirar las propuestas de otras «primeras estrellas del arte pictórico»: Luis Rizo miguel caiceo. No es la primera vez que los tres estudiantes coinciden en una fiesta, pero han compartido espacio, por ejemplo, en la exposición. “Reflexiones de Murillo” que el Ayuntamiento de Sevilla organizó durante el año la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Ahora hay uno con tu visión y tus técnicas, en esta exposición que coincide con el periodo de Feria de Abril. Caiceo usa el collage sacar a toreros míticos como Manolete o Curro Romero; minará eso Luis Rizo presenta una colección de óleos sobre papel con los pasos del toreo, del capo y de la muleta, sin olvidar el arrastre y el toro de lidia. También incluye viviendas para mujeres en la plaza.

lección taurina

La faena de Morante pintada con un bolígrafo con la característica tinta azul que emplea el artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp se divide en 26 segmentos o escenas, aunque al principio al dibujante le saltieron 23. “Tienes tantos momentos bonitos que al final hay que amplificarlos”, recogió. La secuencia comienza con los tres días memorables de una velada memorable en el patio de las cuadrillas -con la comparación de La Puebla con Diego Urdiales y Juan Ortega- y finaliza con la imagen del hombre triunfante.

Manu Gómez

Entre unos y otros, retomadas de forma estática, la escasa media hora que llevó a la gloria del genial torero. “Hay seis o siete pases con el bonnet y otros pasados ​​especiales”, dice el artista. Pases de pecho, naturales, verónicas… «Dio una lección de torería, Incluye todos los pasos del más grande desde Joselito.«, apunta este deslumbrante y aficionado al toreo.

“Estoy muy satisfecho con el resultado de mi trabajo y tengo el placer de poder compartir el espacio con los dueños de Luis Rizo y Miguel Caiceo”, dice el creador, a quien le gustó que el propio Morante pudiera admirar la obra que lo inspiró. . “La dificultad surge porque va pasando poco a poco, pero a mí me encanta poder verlo”.

  • Ubicación: Restaurante La Frida

  • Dirección: Calle Betis, 41

  • Cuando: Hasta Pentecostés

  • Entrada libre

El arquitecto profesional, el sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp (1964) emprendió una muy pequeña labor como dibujante y también multidisciplinar, con esta técnica tan popular. Así, de una sola obra con acuarela, carboncillo o pastel, la mayoría de las presentaciones que recibe para inmortalizar personajes con dibujos de bolígrafo, tratan siempre de la luz y las formas, el color y la composición. Tu fama aumenta con la aparición de estas “fotos” en el color de la programa de Bertín Osborne ‘Mi casa es la tuya’.

En otras técnicas, el artista sevillano desarrolló recientemente el cartel que anuncia la Cábala de los Reyes Magos de Sevilla para crear la visita de Sus Majestades a un niño que ingresa en el hospital San Juan de Dios.