La influencia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos de la COP28, ha desanimado a muchos activistas y analistas climáticos, desde que el demócrata entró en la Casa Blanca en 2021 con un claro discurso de acción para la lucha contra el cambio climático. Así, una de las nuevas licencias para extraer más petróleo en su territorio planteaba una cuestión de compromiso de este país en su agenda verde. Kamala Harris, vicepresidenta de EE UU, estudió el clima que se celebra en Dubai para encontrar a los chicos que puedan hacerse cargo de su administración. Y la ciudad de Emiratos Árabes Unidos anunció una importante contribución al Fondo Verde de Naciones Unidas: 3.000 millones de dólares.
Este fondo es un instrumento vinculado a las negociaciones que sustentan a los paraguayos de la ONU que celebran desde hace tres décadas la lucha contra el cambio climático. Sus donantes son los países más ricos y los receptores son las naciones en desarrollo. Su objetivo es que estos países puedan ahorrar sus emisiones -por ejemplo, impulsando proyectos de energías renovables- o poder adaptarse a los efectos negativos del cambio climático -por ejemplo, protegiendo cultivos, cosechas o sistemas agrícolas-. clima. ógicos—.
El último gran anuncio sobre este tema por parte de EE UU se realizó en 2014, bajo la administración de Barack Obama. La democracia tiene todos sus problemas para materializarse plenamente como promesa de no tener un ayuntamiento en el Senado del país.
Harris, durante su intervención ante el plenario de la COP28 de este sábado, defendió las medidas que están en marcha por parte del gobierno, como la instalación masiva de paneles solares y el desarrollo de vehículos eléctricos. «Estamos reduciendo nuestras emisiones». Pero también alertó a los gobernadores de que «no tenían la ciencia climática», volvieron sobre su «acción» sobre el calentamiento global o se dedicaron a difundir información errónea, todo lo cual contribuyó en gran medida al pensamiento del republicano Donald Trump. Además, criticó a las grandes empresas que implementan ecoposturas para ocultar el riesgo de las medidas de reducción de emisiones.
Esta suma de 3.000 millones de dólares anunciada por Harris, sin embargo, no se destinará al nuevo fondo de pérdidas y daños que se ha creado en esta cumbre de Dubai. El Fondo Verde, que se refiere a los millones anunciados por EE UU, es un instrumento de financiación centrado en acciones encaminadas a reducir los gases o prepararse para los efectos del cambio climático. Sin embargo, el nuevo instrumento de pérdidas y daños creado hoy tiene como objetivo compensar a las naciones más vulnerables por los impactos que han causado al estrés global o los que producen. En este último caso, EE UU sólo sacrificó 17 millones de dólares para su activación.
El tema de las compensaciones es mucho más importante en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Estados Unidos es el principal responsable de esta crisis. Junto con la Unión Europea, ha acumulado un tercio de todo el dióxido de carbono que la humanidad ha expulsado desde 1850, porque distribuye la mayor cantidad de combustibles fósiles. Por esta razón, EE UU siempre se ha resistido a abrir la puerta a compensaciones por calefacción global, que pueden alcanzar cientos de kilómetros de millones de dólares.
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Inscribirse
Triplicar las renovables
En cualquier caso, el anuncio de Harris busca restablecer la confianza en las negociaciones de muchos países en desarrollo, que a lo largo de los años incluso las naciones más grandes también han implicado sus promesas de financiación. Y mientras viajaban a Dubai, que duró hasta el 12 de diciembre, ahora buscaban seguir una ruta para eliminar el gas del agua caliente para mantener la calefacción dentro de límites seguros. .
El principal sector emisor es el de la energía y cómo abastecer a este sector con combustibles fósiles constituye una de las batallas más importantes de esta acumulación. Por lo tanto, es un compromiso expresado para que esta COP28 haga un llamado explícito para que al final de esta década se triplique la potencia de energías renovables en el mundo, y para que duplique la eficiencia energética. 117 países se han unido ya a una declaración Es este sentimiento impulsado por la UE, que fue presentado oficialmente este sábado en la COP28. El texto más reciente, además de las venas del país europeo, cuenta con otros gobiernos con peso importante como el de EE UU. Japón, Brasil, Australia, Chile, Colombia. el Reino Unido y Canadá.
La declaración también incluye una referencia al aumento de la eficiencia energética (que implica reducir el consumo) y a la necesidad de «estimular el movimiento global hacia sistemas energéticos libres de combustibles fósiles sin reducirlos» (esta expresión se refiere a sistemas para capturar las emisiones antes de que se produzcan en la atmósfera). , Por ejemplo). Incluso si la declaración contiene una respuesta contundente entre los signatarios que no representan a China, India y Arabia Saudita, puede augurar negociaciones duraderas en los próximos días. La gran disensión no está en el objetivo de triplicar las energías renovables, sino en el llamamiento a abandonar progresivamente todos los combustibles fósiles de este grupo.
Aceites
Los Emiratos Árabes Unidos, que confirmaron la declaración iniciada por la UE, son uno de los principales países productores de petróleo y gas del mundo, lo que generó una importante controversia durante esta conferencia climática. Este país, al igual que los equipos, es el encargado de liderar las negociaciones. La presidencia de la COP28, ejercida por el ministro de Energía, Sultan al Jaber (que también es asesor delegado de la empresa estatal de hidrocarburos de su país, ACNO), ha insistido en que la lucha contra el cambio climático también debe ser necesaria. con el sector de los combustibles fósiles. Ayer, en este día, presenté a Arabia Saudita una iniciativa conjunta en esta dirección: un compromiso de 50 grandes empresas de petróleo y gas, que representan más del 40% de la producción mundial de petróleo, para reducir las emisiones de efecto invernadero, dióxido de carbono y metales.
El compromiso corporativo está garantizado en sus operaciones de emisiones netas de dióxido de carbono en 2050 como más adelante. Además, estamos reduciendo significativamente las emisiones de metales, así como las actuales operaciones de este gas que se realizan en determinadas operaciones. Por eso, para la presidencia de la COP, se trata de un “progreso importante” para las organizaciones medioambientales y los activistas climáticos, pero sobre todo un lavado de imagen verde o ecopostura.
Más de 300 organizaciones tienen su audiencia un estatuto Como crítica, esta iniciativa del centro se limita a la fase operativa y no compromete a sus empresas destinadas a reducir la producción de petróleo y gas. Según se explicó, la fase de operaciones no genera emisiones contaminantes. Luego cuando estos combustibles fósiles se expulsan entre el 80% y el 90% de los gases. Por tanto, la única solución es reducir la producción, sostiene.
Pero en esta ciudad no es posible utilizar combustibles fósiles. En definitiva, la industria de la energía nuclear tiene la intención de sacrificar su cabeza y reinvertir como fuente de energía que genere energía sin emisiones directas. Incluso en esta COP, no se menciona la energía nuclear en el resto de la conferencia, y los márgenes del trabajo de esta industria están organizados. En este contexto, 21 países –entre ellos la UE, Francia, Canadá, Japón, el Reino Unido y Ucrania– se han comprometido a triplicar la energía nuclear para 2050 como contribución a la lucha contra el cambio climático. .
Puedes seguir CLIMA Y MEDIO AMBIENTE fr Facebook Sí Xo haga clic aquí para recibir Nuestro boletín semanal
Suscríbete para seguir el curso
Límites del pecado de Lee
_