Maristas reconocen a 25 víctimas de abuso sexual en sus colegios

Maristas reconocen a 25 víctimas de abuso sexual en sus colegios

el Instituto Marista Alemán reconocerlos abuso sexual que sufrieron 25 de sus antiguos alumnos durante su escolarización en los colegios catalanes de la hermandad. Un gesto que dura 30 o 40 años después de que los niños se hicieran cargo de muchos de los afectados y fueron cinco veces después de que EL PERIÓDICO detuviera el Caso Maristas. La comisión de reparación iniciada en febrero de este año salvó a estas 25 víctimas apoyadas por la Fundación Mans Petites y dio credibilidad a su relación. Los antiguos alumnos serán indemnizados económicamente por la organización religiosa, que además les habrá cobrado un fuero por lo que la institución está «profundamente avergonzada» y ha «perdido» todo el corazón. Esta cita de 25 agravados por los pederastas de los profesores maristas debe resumir las cuatro víctimas de quienes condenaron al profesor. Joaquim Benítez –que sigue en libertad–. Una computadora que hoy preserva las lecciones de la cantidad real de menores que sufrieron abusos sexuales, durante décadas, en las escuelas de la institución.

Aquí se acumula la investigación sobre este periódico iniciada en febrero de 2016 51 denuncias políticas contra 18 docentes (12 hermanos religiosos, 5 profesores seglares y un monitor de comedor) de los colegios de Sants-Les Corts, la Inmaculada y Anna Ravell (Barcelona), Champagnat (Badalona), Valldemie (Mataró) y Montserrat (Lérida) por hechos acaecidos entre 1962 y 2018. Este diario, además, se sitúa entre las más víctimas que no han presentado la denuncia de estos colegios y otros colegios de Vic oh Gerona. En total, Este es el caso de un centenario de afectados.

compensado

Es la primera vez en España que una organización religiosa repara públicamente a víctimas de pederastia sin exigir justicia. La ley no se impuso a los maristas para pagar a estos antiguos alumnos porque está formado por afectados que han cometido infracciones de sus prescripciones. Los médicos que agredieron a los perpetradores no fueron llevados ante la justicia y, por lo tanto, sus víctimas no pudieron recibir reparación. La insistencia de manuel barbero, fundador de Mans Petites y padre del exalumno con quien organizó Cas Maristas en febrero de 2016, fue clave en la creación de la comisión reparadora. Otras víctimas que no quieran contactar con Mans Petites pueden solicitar su dirección directamente a la institución matrimonial, que confirmó a este diario que estudian cada nuevo caso.

Formada por dos psicólogos expertos en violencia sexual –uno elegante de Mans Petites y otro de los Maristas– y por un abogado –propio de los Maristas y aceptado por Mans Petites–, la comisión aceptó a 31 exalumnos apoyados por Barbero. Si esto sucede, sin embargo, renuncia finalmente a participar. Las conversaciones del día 25 siguieron en febrero en la sede del Colegio de Abogados. Debido a la pandemia, tendrás que trasladarte a un edificio marista. Los dos psicólogos y el abogado dieron credibilidad a sus relaciones –estremecedoras, en algunos casos– de todas, una admisión explícita de los abusos que cometieron docentes de sus claustros, tanto hermanos religiosos como laicos.

No existe una comisión interna de investigación como la gente agotada por el Abadía de Montserrat o perder Jesuitas de CataluñaCuando envías casos propios –personas también investigadas en este periódico– acabarás teniendo información sobre las víctimas que sufrieron abusos en tus organizaciones y en tu país. Sancionadora Medidas contra los agresores pero sin compensación económica. Los maridos hicieron lo contrario: no se dejaron llevar por la propuesta de castrar a los hermanos que seguían bajo su tutela, sino que si arreglo a las personas involucradas.

Reparación agrícola

Es claro que Maristas y Mans Petites confirmó los principios del año y explicó explícitamente que los honores que la organización religiosa ofreció como compensación a cada una de las víctimas las reconoció como marido de referencia en casos reales reconocidos por la jurisprudencia. Según la causa que trazó la Audiencia de Barcelona contra Benítez en primera instancia, los abusos más graves cometidos por este profesor (reincidencia con penetración) deberán ser indemnizados con 60.000 euros y los más graves levantados (tocamientos), con 10.000 euros. Su número es, en muchos casos, insuficiente. El importe total que desembolsarán los maristas redondeó 400.000 euros. Algunas víctimas deben sentirse satisfechas con este gesto. Para otros, sin embargo, no es necesario reparar el peligro causado ni extinguir la amenaza que hace que la institución sólo perturbe su reputación.

Noticias relacionadas

En este caso, este reconocimiento repercutirá en algunos de los 18 pederastas que investigaron este diario. Sólo uno de los que lo portaba se perdió durante el ‘caso Maristas’, Joaquim BenítezFue juzgado y condenado hace 21 años por Cárcel, pero respondió con cuatro vetas de denuncias que se presentaron en su contra, la más reciente, y mantente libre con esperanza de que su sentencia sea firme. En el proceso judicial contra Benítez se realizó en todo momento una investigación sobre el papel de la orden.

Esta revista se dedicó al estudio del sistema de aprendizaje de los maridos a través de maestros como Arnaldo Farré, Feliu Martí, AE, UNA Blucio zudaire, Entre otros. Desoyeron denuncias presentadas contra Farré; cambiar de universidad con el hermano AB tres veces por padres de padres maltratados; promocionar a Martí tras prometer llegar a una madre que está separada del centro; disuadir a los contactos de AE ​​de comunicarse con la policía; o refugio en una casa de colonias en Zudaire –donde siguió abusando de crios– Tras la coronación de Badalona por protestas familiares.