El Ministerio de Minas y Energía tomó la decisión de prohibir que las hidroeléctricas exporten energía eléctrica a Ecuador durante el fenómeno de El Niño con el fin de garantizar un nivel óptimo de los recursos hídricos para abastecer la demanda de electricidad de los colombianos.
(Lea también: Medidas para frenar crisis eléctrica le dejaron un moderado optimismo a la Contraloría)
Por tal razón, las exportaciones de energía eléctrica se podrán realizar únicamente haciendo uso de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos y que no se requieran para cubrir la demanda total en el país.
Esta decisión se tomó luego de que XM informara que en septiembre Colombia aumentó sus exportaciones de electricidad a Ecuador en un 1.098 por ciento, pues pasaron de 20,25 gigavatios hora día en agosto a 242,68 gigavatios hora día el mes pasado.
XM explicó que este incremento de las exportaciones se debió a la condición energética que actualmente se presenta en el sistema ecuatoriano y que se estima puede prolongarse hasta el primer trimestre de 2024.
Estas mayores exportaciones de energía han conllevado a que las generaciones de energía eléctrica de las hidroeléctricas de El Quimbo y Betania también aumenten de forma considerable en los últimos meses.
(Lea también: Creg no ha podido tomar más de 30 medidas por falta de comisionados para sesionar)
Pero Colombia no solo exporta sino que también importa electricidad desde Ecuador. Estas compras cayeron 99,88 por ciento, pues pasaron de 42,23 gigavatios hora en agosto a 0,05 gigavatios hora en septiembre.
Durante la época de invierno de 2023, de mayo a septiembre, el valor acumulado es de 484,69 gigavatios hora de energía comprada frente a 267,99 gigavatios hora de energía vendida.