La selectividad de 2022 ya ha comenzado. Miles de estudiantes se preparan ahora para superar todas las pruebas necesarias para, junto a la nota media de bachillerato, sumar todos los puntos necesarios para estudiar el grado universitario deseado. Pero en muchas ocasiones ese es el problema. ¿Qué estudio?
Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, como los gustos y preferencias del estudiante, pero también las carreras con una mayor salida laboral. Con más posibilidades de conseguir trabajo una vez se han finalizado los estudios. Un buen indicador para conocer las titulaciones con más salidas es el informe de Spring Professional, la consultora del Grupo Adecco.
ADE e Informática
Según ese informe, la carrera con más empleabilidad es Administración y Dirección de Empresas (ADE) por su versatilidad y facilidad para encajar en muchos y variados puestos de trabajo. El 4,5% de las ofertas de trabajo pertenecen a esta titulación, pero el porcentaje asciende al 10,7% si nos centramos en las ofertas que especifican una titulación universitaria (crece en más de 3 puntos porcentuales interanuales).
En segundo lugar y escalando desde la cuarta posición respecto al año anterior, la carrera con más salidas profesionales es Ingeniería Informática: el 2,9% de las ofertas de empleo requieren esta titulación (6,8% de las específicas para universitarios). En autonomías como Euskadi, el grado de Informática Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas).
Carreras sanitarias
Por otro lado, y debido a la pandemia de la COVID, las carreras relacionadas con el ámbito sanitario han experimentado un gran repunte en salidas laborales. Según el informe, Enfermería es la titulación que más crece, mientras que las carreras científicas pierden casi la mitad de su peso en la oferta de empleo.
Así, según señala el portal Noticias Trabajo, las carreras con más salidas laborales para los alumnos de la selectividad 2022 pueden ser ADE, Enfermería, Medicina, Biomedicina, Ingeniería Industrial, Ciencias del trabajo, RRLL, RRHH, Derecho, Ingeniería Informática, Comercia, Marketing, Educación, Pedagogía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Economía, Ingeniería de Telecomunicaciones, Fisioterapia, Farmacia, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Biología, Bioquímica y Biotecnología.
En todo caso, es necesario saber diferenciar entre una mayor salida laboral y un salario elevado. En ese caso, según el Informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad Research, Telecomunicaciones es el sector con uno de los mejores salarios. Solo emplea al 2,7% de los trabajadores de España, pero después de varios años en un puesto de trabajo, el sueldo puede alcanzar los 100.000 euros.