Desde Camas, en Sevilla, la tierra natal de Curro Romero y Paco Camino, uno de los lugares con mayores toreros de la plaza del metro y que añadió «un día de acampada», Carla Martínez Otero, recibida el día 21, recibió la final del verano pasado, cuando todo era negro: “Hubo a momento en el que toqué fondo, que fue antes de la segunda operación. Es probable que lo salarás mal y amputarás la piedra. La UCI es un lugar muy hostil y pensé que todo esto terminaría. Sin embargo, vinieron mis padres y aquella fue la primera vez que les veía dede qui entrada al quirófano. Diré que, por muchas cosas que sufro, tengo que agradecer a la pena si esto es lo que me hace feliz. A partir de ahí tienes claro el robo.
Y lo vi. Aquí es donde está el daño. Anunciado el nombre de Carla Otero en la feria chica de Trillo el próximo domingo 23 de junio, a las 18.00 horas, en corrida mixta con Jesús Enrique Colombo y Víctor Hernández. Los matadores cuentan con el conocimiento de cuatro toros de Los Ronceles, mientras que lo tendrán bien con dos nuevos de José Vázquez.
Mientras Carla tenía vista las luces, pasó 292 días desde el 5 de septiembre en El Casar, también en la provincia de Guadalajara, un utrero de Los Chospes provocó un promedio de tres trayectorias al muslo derecho con un pequeño desgarro de la vena de seguridad. . En total, 60 centímetros de destrucción interior. La primera cornada de tu vida, aunque la gente la venda después.
“Antes de ir a la enfermería era como la piedra que me quemaba; era del fuego. Él me guió para calmarme y operarme. Los primeros días no sintió dolor, pero también sintió la piedra que lo ocupaba. Me di cuenta que había un dolor muy fuerte en el trabajo y que el pastel no se movía. Tomaba morfina cada media hora para intentar liviarlo. Los médicos me hicieron un espolón ligamentoso y me escayolaron. Más tarde descubre que tenía dos trombos; uno en la arteria femoral, lo cual era muy peligroso. Y otra vez si es necesario para una segunda operación de emergencia que me obliga a realizar un “bypass”. Salió bien y la pierna ya tenía riego. Además, los médicos también tienen daño en los nervios y me dijeron que la recuperación será larga…”, dijo por teléfono.
Hace 20 días el hospital acudió a la casa de Valdeaveruelo, un municipio de Guadalajara de 1.200 habitantes dentro del límite de la comunidad de Madrid. Pesar que “andaba con muletas porque si no me caía”, bajó al cuarto en el que guarda los trastos et ra tranquiliza de que seguian en el mismo sitio. En diciembre empezó a involucrarse nuevamente, «en principio con muchas limitaciones», y en abril hizo ambos intentos en la propiedad de José Vázquez, que es la misma que recuperará. No puedo aceptar los plazos “para la medicación que se requiera”.
Entre medios, Carla decidió vivir en Camas. El motivo es el que hizo la rehabilitación en Salas Lluch, una clínica de la localidad de Coria del Río donde trata a una montaña de toreros. “Me vin a mes après la cornada et il estado hasta abril, que me dieron el alta”, explica. Y añade que “él aguantó el sudor en ese momento de seguir yendo al campo, lo que también me ayudó en la recuperación”.
Una persona con 150 miembros.
El Trillo lo impulsará con energía y le servirá de ácido. “La fecha me marcó como un objectivo a la vista. Es un cartel de bonito y, además, de Guadalajara, al que va mucha gente apoyándome y que estuvo el día de la cogida. Al cien por cien no estoy. Hay alguna secuela, mais, bueno, trataremos de que no se note”, afirma quien incluye cuenta con una peña taurina con 150 socios. “Fue financiado en febrero de 2022, mientras que hoy no ha debutado con los picadores. Hacen actividades, siempre vienen a ver que hay un orgullo por tener tanta gente detrás”, comenta.
El 23 de junio será su nueva duodécima con los picadores. Comenzó en Hita el 10 de abril de 2022; Tuve este año (una de estas niñas en Cutervo, en los Andes peruanos) y tres en 2023. Para esta verdad tienes “varias fechas cerradas”. Entre los que se preguntan si se presenta en Venezuela, durante la feria de Tovar en agosto. “Es un periodo para recuperar sensaciones y afrontar el invierno pensando en los principales objetivos”, concluye. Suerte et al toro.