Una dieta para proteger el corazón del tratamiento del cáncer

Un estudio español ha arrojado luz sobre los mecanismos detrás del problema cardíaco provocado por las antraciclinas, un fármaco habitualmente utilizado en el tratamiento del cáncer. La encuesta, realizada por equipos de la Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) y publicado en la revista ‘JACC: CardioOncología‘, identificar posibles terapias para esta complicación.

El equipo descubrió que uno de los primeros signos de enfermedad cardíaca inducida por la quimioterapia es la atrofia de las células cardíacas, causada por una enfermedad de las fibras cardíacas (células cardíacas), que puede ser un precursor de la cardiotoxicidad superficial durante un largo período de tiempo.

Debido a estos resultados, el análisis de una dieta rica en proteínas podría prevenir esta atrofia temprana y, por tanto, reducir el riesgo de cardiotoxicidad. Los resultados preliminares de sus profesores, reconocidos por los investigadores, sugieren que una dieta rica en proteínas, posiblemente con suplementos proteicos, podría ser beneficiosa.

Además, se observó una reducción significativa en el metabolismo de los ácidos grasos durante las primeras etapas de la cardiotoxicidad. Parece que aumenta este metabolismo, tal vez pasando por un dieta rica en acidos grasos omega 3podría ser otra acción eficaz para prevenir la toxicidad cardíaca.

Este esfuerzo nutricional se implementa antes de cada ciclo de terapia, con la esperanza de preparar el corazón para resistir mejor los efectos de los medicamentos, lo que podría prevenir complicaciones graves en el futuro.

Con más de 4 millones de diagnósticos de cáncer cada año en Europa, el tratamiento oncológico ha mejorado significativamente, aumentando las tareas de supervivencia. Sin embargo, las antraciclinas, utilizadas en primera línea de tratamiento para varios tipos de cáncer, junto con otros fármacos, pueden provocar toxicidad cardíaca. Se estima que casi 3 millones de pacientes en Europa reciben tratamiento anual con productos antiinflamatoriosun tercio desarrolla un tipo de toxicidad cardíaca y más del 5% desarrolla una enfermedad cardíaca irreversible que conduce a insuficiencia cardíaca crónica.

Durante décadas de uso, la imposibilidad de comprimir completamente los mecanismos moleculares que afectan el problema cardíaco ha obstruido el desarrollo de tratamientos eficaces.

Metabolismo cardíaco

El equipo liderado por Borja Ibáñez del CNIC se centra en el metabolismo cardíaco, en particular en las mitocondrias, en un modelo experimental, identificando los mecanismos implicados en este proceso.

Ibáñez explica que el corazón, como el organismo con mayores demandas energéticas del cuerpo, depende de un aporte energético continuo, principalmente proporcionado a las mitocondrias. Su equipo observó cambios metabólicos significativos en el corazón causados ​​por las antraciclinas, que afectan el transporte de combustible y la producción de energía mitocondrial, incluso antes de que se manifiesten en la función contractiva del corazón.

Estos cambios metabólicos, afirma Anabel Díaz-Guerra, primera autora del estudio, “que conduce a una atrofia cardíaca prematura, una manifestación temprana de daño irreversibleincluso antes de detectar la disfunción cardíaca con técnicas convencionales.

Los investigadores aseguran que estos datos representan una Paso importante en el desarrollo de estrategias preventivas para proteger la salud cardiovascular. pacientes durante el tratamiento del cáncer.