En febrero, la economía colombiana, en su serie original, registró un incremento del 2,49%

Según el informe danés, en febrero el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), en su serie original, presentó un incremento de 2,49 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, inferior a los registros de 2023, cuando fue de 2,7 por ciento y de febrero de 2022, cuando ya había alcanzado 6,8 por ciento.

Sin embargo, el ISE en su serie se ajustó por el efecto estacionario y el calendario con un ligero aumento, de 1,34 por siglo.

​Ahora, en la desagregación de sectores, se puede apreciar que las actividades primarias (agricultura, ganadería, ganadería, silvicultura y pesca; minería y pesca) son tan importantes para la economía si se vinculan con su variación anual. el más significativo al alcanzar un 7,8 por ciento que supera el 2,9 por ciento de un año antes, pero es inferior al 10,2 por ciento de hace un año.

(Lea también: ¿Dónde tendrían que cotizar las personas con los cambios de la reforma pensional?).

Foto :El Tiempo/Cortesía

​El Dane también informó que el índice de actividades terciarias, en su serie original, tuvo un incremento de 2,45 por ciento.

En cuanto al comportamiento mensual, el economía colombiana, en su serie ajustada por estación y efecto calendario, creció un 1,57 por ciento. En tanto, en el año acumuló un incremento de 2,21 por ciento.

En estas actividades de servicios públicos, comercio, artísticas, financieras, inmobiliarias, de comunicación y científicas, entre otras, hay una variación anual del 2,5 por ciento, que supera el 1,5 por ciento del dinero, pero que supone una baja del 3,8 por ciento interanual. más tarde.

Este indicador contiene datos importantes que ayudan a explicar los resultados del sector terciario. En primer lugar, el comercio tiene una variación del 1,2 por ciento, muy por encima del -1 por ciento de la plata este año, cifra inferior al 4,1 por ciento que se alojaba en el mismo mes de 2023.

La participación negativa corresponde a las actividades financieras y de seguridad, que en este informe es del 2,9 por ciento, lo que se debe al 0,4 por ciento de la energía y al 8,4 por ciento del mismo período en 2023. Según los expertos, esto podría explicar la demanda de crédito en el mercado. .

Las señales para activar la economía siguen siendo tan débiles como siempre. Como se sabe, esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento de la economía del país desde el dato anterior de 1,3 para el siglo al actual 1,1 para el siglo para el mes de 2024.

​No hay combustible para uno. La semana anterior la pasé bien en el Banco Mundial, porque pensé que Colombia no tenía ingresos del 1,8 por ciento, porque tenía previsto hacerlo un mes, pero ahora tenía el 1,3 por ciento. Colombia es una de las economías menos creadas este año, según el organismo multilateral