Los números rojos que registró el balance del primer trimestre del que considera la empresa alcaldesa del país, Ecopetrol, estas no son las alertas puntuales que preocupan a algunos analistas y expertos, para quienes el deterioro del gobierno corporativo de la empresa, el poder que genera la decisión de abrir investigación de la Sala Plena del Consejo Electoral a los directivos de la campaña ‘Petro Presidente’, en la forma en que Ricardo Roa Barragán, hoy ‘hoy’ presidente, fue derrotado de la esencia, y los avances del proceso que apoya la Superintendencia de Industria (SIC) a determinadas filiales del Grupo, están pasando factura a la organización.
Esta desinversión representa ingresos menores, 19,4 por ciento, respecto a reportes del mismo período del año anterior, mientras que el costo de extraer el barril de petróleo se incrementa a 3,32 por barril, según la revelación. tus instrucciones y novedades para esta semana.
Tal como indicó su presidente, El balance petrolero no escapa al impacto de la más mínima carga de cambio ni de las presiones inflacionistas, al mismo tiempo que el aumento de los costes energéticos, ni los bajos precios de los productos refinados.
Y por si lo anterior fuera poco, la empresa se ha hecho cargo de la decisión del Tribunal Constitucional, que tiende a definir si los beneficios son o no deducibles, según pudo avisar a los analistas del Grupo Alianza. “En el escenario más ácido esto tendería a tener un impacto de alrededor de 2 mil millones de pesos” En los resultados de Ecopetrol usted ha “hecho la provisión fiscal respectiva con base en lo que piensa”.
Visión para compartir ciertos analistas consultados, para todos Estos resultados se originan en factores que la compañía no puede controlar, como la apreciación del peso (17,9 por cien de variación anual en marzo) y el valor del precio del Brent (1 por cien de variación anual), lo que explica los 75 por el centro del fondo de ingresos, según cálculos del Grupo Alianza.
El valor de la participación del petróleo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha caído a aproximadamente el 3 por ciento durante el año en curso y sólo el 1,95 por ciento en las últimas dos semanas. comportamiento que para los analistas de mercado debe obedecer más a «sujetos que nunca han sido vistos con sus resultados financieros», y les atribuyen este retroceso más al pecado que cambió la regulación en las reglas para elegir la junta directa en la forma que dice “ingresaron miembros que no tienen mayor experiencia y mucho menos cocimiento suficiente en el tema de hidrocarburos”.
Gobierno corporativo
“Hemos visto un deterioro muy significativo en el gobierno corporativo de la empresa y esto nos lleva a darnos nuestra recomendación de compra en neutral”, dijo Daniel Guardiola, director de análisis de anualidades variables de BTG Pactual Colombia, durante una conversación con el docente y los estudiantes de la semana que concluyó.
Si los inversores, especialmente los extranjeros, tienen que determinar las cifras del balance de la empresa, también analizan el gobierno de la empresa, quién es su presidente y quién se encuentra entre sus autoridades de gobierno., lo cual es fundamental a la hora de revertir una acción, explicó, por su parte, Ómar Suárez Triviño, director de Renta Variable de la Comisionada Casa de Bolsa, para quien la acción de Ecopetrol vendió una correlación con el precio del petróleo Brent. «Tal vez el precio del petróleo sufrió hasta 90 dólares el barril, ese no es su mayor impacto en el desarrollo de las acciones de la compañía», dijo.
De hecho, el 5 de abril, el crudo Brent alcanzó los 90 dólares por barril y se mantuvo en ese nivel durante 10 días. En este período, las acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York perdieron 5,3 por ciento, mientras que las de la BVC costaron 2,18 por ciento.
noticias negativas

Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol.
Foto :
Ante este anuncio, Amylkar Acosta, directora de Minas y Energía, declaró que “(…) no hay duda de que la responsabilidad es radical para los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prado, por la decisión del salón de plenos del CNE, en este momento. a las presunciones de irregularidades en el financiamiento de la campaña de “Petro Presidente”, constituye una grave amenaza para Ricardo Roa, director de la empresa, y, por tanto, afecta la reputación de Ecopetrol, como presidente, mucho más sabiendo que la empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Para Guardiola, de BTG Pactual, «en teoría, si sus cargos están formulados, no veo la forma en que Roa sea presidente de Ecopetrol, sobre todo porque la empresa está negociando con Estados Unidos y cumple mejor las normas de gobierno». prácticas. corporativo de este país y es algo que el mercado lo vería mal”.
En mi opinión, tanto es así que “no tenemos el perfil que, a nuestro juicio, tendría el presidente de Ecopetrol, tiene una persona pragmática, se ha subsidiado la producción, se han mantenido altas las inversiones, en medio de la reversión del petróleo y el gas; El han faltado porque, ya que mejora la eficiencia. Pero si Sale Roa y si se mira el historial de los nombres que eligieron el gobierno, no hay gente pragmática que simplemente tenga la misma ideología. Y si esto es lo que le pasa a Ecopetrol, creo que puede ser muy negativo, y este escenario no es realmente positivo que perjudique a Roa.
Las salidas
El riesgo político es el gran factor de incertidumbre para este año y el próximo; por eso será cerrado por anuncios gubernamentales sobre la entrada de nuevos contratos de exploración.
Para los economistas del Grupo Alianza, Ecopetrol es una empresa de sólida métrica en producción, transporte y refinación de carbohidratos. Sin embargo, el fondo de reservas, que cumplió tres años, es la suma negativa del Gobierno Nacional para abrir subastas de nuevos contratos de exploración, Es por esto que existe cierto grado de incertidumbre sobre la posibilidad de una generación de caja sustentable en la plaza principal que tenga en cuenta la actividad de transición energética.
Un aspecto positivo es que la actual administración ha mostrado interés en desarrollar el comercio del gas y avanzar en este ámbito en este material. Sin embargo, “el riesgo político es el gran factor de incertidumbre para este año y el próximo; porque serán los anuncios del Gobierno sobre la entrada de nuevos contratos de exploración y los comentarios de la administración ante el cruce del camino de la empresa con la política del Gobierno”.