El Ministerio de Hacienda envió al Congreso un concepto en el que dio aval fiscal al proyecto de reforma pensional que tendrá que surtir su segundo debate; sin embargo, reconoció que tendría un impacto en las finanzas.
Puede leer también: El lío de la resina de PVC que asusta a la construcción, al calzado y a los plásticos
“La propuesta implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”, dice el documento firmado por la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés.
En total, el Ministerio de Hacienda calcula que si no se hace la reforma el pasivo pensional sería de 63 por ciento del PIB a 2070 y que de llegar a hacerse subiría a 73 por ciento, es decir, 9,61 puntos más, lo que en plata blanca representaría unos 131 billones de pesos más.
En concreto, el impacto fiscal del pilar solidario llegaría a 19 por ciento del PIB en el 2070, lo que representa un incremento de alrededor de 15 puntos frente al programa de transferencias actual de Colombia Mayor, que quedaría sin reforma en 4,12 por ciento.
¿Y a partir del 2070?
Según el documento, el problema vendría a partir del 2070. El documento dice que si no se hace ninguna reforma adicional, los recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo se agotarían en 2069, con lo cual ese año “se incrementaría de forma súbita” el esfuerzo fiscal que la nación tendría que hacer para responder por las obligaciones pensionales a cargo del régimen de prima media.
A 2100, según los cálculos de la cartera de Hacienda, si no se hace la reforma el pasivo sería de 84 por ciento del PIB; y si se hace, llegaría a 126 por ciento, es decir, aumentaría 42,2 puntos, lo que representa más de 600 billones de pesos.
Para Asofondos, el documento revela una foto preocupante que muestra coincidencia con cálculos elaborados por varios centros de pensamiento y expertos.
“Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda. Sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que no habrá recursos para pagar las pensiones”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Además de ello, el gremio dice que las cifras del Gobierno podrían ser aún más preocupantes, pues se basan en supuestos optimistas, como una tasa de descuento muy alta que reduce significativamente el pasivo pensional. Si se utilizara un 3 por ciento de tasa de descuento, dicen que el pasivo sería de un 186 por ciento del PIB, una cifra más preocupante aún.
“Es de tal magnitud el incremento de la deuda pensional del país que con esos recursos podrían costearse 45 líneas de metro en Bogotá, es decir, no haga reforma y más bien haga metros para los colombianos”, sentenció Montenegro.
El gremio dice que el mismo gobierno a través de este análisis está dando los argumentos para modificar aquellos aspectos que, en lugar de generar ahorro, disparan el gasto. “No se entiende cómo termina avalando el proyecto”, señala.*EL TIEMPO hacer parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece una AFP