La vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz ha declarado que la reforma laboral de Grecia la cual permite jornadas laborales de hasta 13 horas, representa el camino a una «involución». Y a través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter) la ministra Díaz ha manifestado estar «preocupada» por el nuevo camino de Grecia, que, a su parecer, supone «menos tiempo, vidas peores y una economía low cost».
Muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia. Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost.
Nosotras seguiremos trabajando para reconciliar la economía con la vida y el planeta. https://t.co/N5Rf5N2mHq
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 22, 2023
En qué consiste la nueva medida de Grecia
Esta reforma laboral, impulsada por el gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, permite, entre otras medidas, imponer un sexto día de jornada laboral y que los trabajadores puedan optar voluntariamente a un segundo empleo de hasta ocho horas diarias. Haciendo cálculos significa que sumado a la actividad principal de ocho horas al día, se posibilita que los trabajadores puedan laborar hasta 13 horas al día.
Y también introduce un contrato para «empleados de guardia» que en la realidad supone que los trabajadores no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando el empleador lo requiera, con una notificación previa de al menos 24 horas.
Esta nueva ley calificada de reforma salvaje ha provocado que se organizaran múltiples manifestaciones en toda Grecia. Más de 6.000 personas, según la Policía, han protestado en el centro de Atenas, a la que se han sumado los trabajadores del transporte urbano, así como el personal sanitario y docentes. Y podían leerse pancartas diciendo: «No nos convertiremos en esclavos modernos»
Mientras, la ministra Díaz ha asegurado que, frente a la situación de Grecia, el Gobierno de España seguirá «trabajando» para «reconciliar la economía con la vida y el planeta».
La realidad de España
Unas palabras que han incendiado redes con internautas que le han recordado indignados a la Ministra de Trabajo, desde 2020, que mientras se escandaliza por la reforma laboral griega, en España, no existe límite de horas para los trabajadores pluriempleados.
El Gobierno conservador griego limita el pluriempleo a 13 horas mientras que en España, el país del Gobierno progresista, no hay límite de horas. https://t.co/poS2DrNntv
— David Fernández (@naroh) September 22, 2023
De hecho un estudio de InfoJobs revelaba que el número de pluriempleados ha superado el medio millón de personas en España. Destacando que es el volumen más alto desde que se tienen registros. Y según datos del Instituto Nacional de Estadística del segundo trimestre de 2023, hay 588.300 personas ocupadas pluriempleadas con un segundo empleo.
Según InfoJobs los jóvenes de entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, con un 32% entre los de 16 a 24 años y de un 22% entre los de 25 y 34 años. Y las razones principales que apuntan los entrevistados para tener más de un empleo son los bajos salarios.
Aún sigo esperando esta Ley que lleva sin entrar desde la legislatura pasada… mi voto en las últimas elecciones lo obtuvo para seguir en esta dirección. Lo dicho, sigo esperando Yolanda. 🤔 pic.twitter.com/Ftf6NfmO5i
— 𝓐𝓷𝓽𝓸𝓷𝓲𝓸𝓡𝓣𝓙 ✍🏻⚜ (@tonitj3) September 23, 2023
¿Qué dice la legislación?
El Estatuto de los Trabajadores en el artículo 34.1 señala que «El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas».
Y limita la jornada ordinaria de trabajo a cuarenta horas de trabajo efectivo en cómputo anual. Pero tal limitación solo opera contrato a contrato. Así, no podrá obligarse por cada contrato de trabajo a una prestación superior. Sin embargo, cuando estamos ante dos contratos, esa limitación deja de operar, no existiendo limitaciones en lo referido a la jornada total realizada en ambos trabajos. Porque el tope solo se aplica a cada una de las relaciones contractuales consideradas por separado.
De ahí que una usuaria le espete a Díaz: «¿La Ministra de Trabajo no sabe esto?» En suma, esto significa que en España sería perfectamente posible trabajar muchas más horas que las 13 que ha introducido Grecia.